Así conmemoró Bogotá el Día de la Afrocolombianidad

Conmemoración en Bogotá el Día de la Afrocolombianidad
Así conmemoró Bogotá el Día de la Afrocolombianidad - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
22
Mayo
2020
Escucha la noticia

En medio de la cuarentena se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad, que recuerda 169 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

Con motivo del Día de la Afrocolombianidad, la Secretaria Distrital de Gobierno invitó a José Mena, Marcus Hooker y Manuela Cassiani, representantes de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, para que compartieran un mensaje en esta importante fecha que se conmemora en medio de la cuarentena por la vida.

"Este es el primer año que conmemoramos el Día de la Afrocolombianidad sin salir a la calle, sin reunirnos, ni tener un contacto directo con nuestras familias y amigos. Pero también somos conscientes que, si queremos seguir celebrando por muchos años, debemos cuidarnos entre todos", señaló José Mena. 

Estas comunidades representan un gran aporte a la construcción de ciudad desde una mirada cultural y de derechos, especialmente en el marco del nuevo contrato social que propone la alcaldesa Claudia López.

"(Estas comunidades) Han realizado grandes contribuciones en los ámbitos políticos, musicales, gastronómicos y artesanales, a través sus tradiciones ancestrales”  aseguró Horacio Guerrero, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.

Cabe resaltar que en Bogotá existen espacios como los Centros CONFIA, el Consejo Consultivo Afro, Raizal y Palenquero, y la Política Pública orientada a esta población que busca que se garanticen sus derechos y que no haya cabida para la discriminación.