De C. Bolívar a Asunción: Equipo femenino futsal va con toda a la Libertadores

Jugadoras de Ciudad Bolívar debutaron este 5 de junio en la Copa Libertadores en Paraguay. Conoce la historia de estas deportistas.

Publicado por:
Juan Camilo Parra
05•Jun•2023

Este lunes 5 de junio debutan en Asunción, Paraguay, el equipo femenino de futsal Kapital Soccer proveniente de la localidad de Ciudad Bolívar. Es el primer equipo femenino de Bogotá que representa a Colombia en la Copa Libertadores, buscando hacer historia en este campeonato suramericano que se realizará del 4 al 12 de junio.

Este grupo de jóvenes ya es pionero en la capital al haber ganado la medalla de oro en el Torneo Nacional de los Juegos Intercolegiados en el 2021 en Pereira y el mismo torneo en 2022; son ganadoras del Torneo de Futsal de Bogotá, y campeonas de la Copa Prelibertadores que se llevó a cabo a nivel nacional el año pasado. Todos estos logros han sido posibles por el liderazgo de la entrenadora Claudia Patricia Díaz, mejor conocida en el mundo del deporte, como ‘Maradona’.

“Es un orgullo representar a Colombia en esta copa"

En entrevista con Portal Bogotá, la entrenadora contó que, "Nos hemos preparado durante 4 años con las chicas. Ellas vienen de ganar varios campeonatos. Casi todas son de Ciudad Bolívar, otras de Usme y contamos con 4 refuerzos de otras ciudades del país para la Copa Libertadores”, dice 'Maradona', sin apartar su mirada del entrenamiento de las deportistas.

De acuerdo con la entrenadora el apoyo del Distrito ha sido fundamental para que adolescentes como las que conforman el equipo Kapital Soccer tengan espacios en los que crecer en el deporte. En lo que va de la administración de la alcaldesa, Claudia López, el Distrito a fomentado más de 93 torneos en los que participaron cerca de 37.000 mujeres y hombres en la capital. También se han organizado torneos femeninos bajo el proyecto 'De la cancha al estadio' y se han entregado 3 centros deportivos en las localidades de Suba y San Cristóbal.

Además, desde la Alcaldía se han invertido recursos en el mejoramiento y construcción de más de 652 parques con canchas para que desde los barrios se fomente el deporte en los jóvenes. 

campeonasKapital Soccer ganó la Prelibertadores en la final contra el Club Rionegro de Antioquia.

Un camino labrado con dedicación, apoyo distrital y la entrenadora ‘Maradona’

La entrenadora Claudia Patricia es reconocida por su larga trayectoria fomentando el deporte para las mujeres capitalinas. Su juego, además, la llevó a ganarse el apodo de ‘Maradona’, pues con su habilidad se convirtió en la primera mujer en marcarle un gol a Brasil durante el torneo Suramericano Mar de plata Argentina de 1998.

“Soy pionera en el futsal femenino en Colombia. A los 20 años soñé con un espacio seguro para los niñas y niños que quisieran dedicarse al fútbol en sus distintas modalidades. Desde entonces he estado vinculada al IDRD buscando y creando espacios como el equipo Kapital Soccer que nació hace 10 años con el fin de poder participar en estos torneos”, contó la entrenadora en entrevista con Portal Bogotá.

Para Claudia el apoyo del deporte en Bogotá ha ido creciendo año tras año. A través del IDRD del Distrito y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, se han forjado espacios para que las deportistas puedan tener las condiciones de preparación y así obtener el rendimiento que requiere un torneo como la Copa Libertadores.

“Tenemos espacios como este polideportivo y el centro de entrenamiento en El Tunal, donde tenemos las canchas con las medidas del futsal internacional. Además muchas de nuestras deportistas han obtenido subsidios de alimentación y transportes para cumplir con los entrenamientos”, añade Claudia.

Para viajar a asunción la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar dotó a las jugadoras con la indumentaria que portarán en su presentación en la copa. “Nos dieron las sudaderas que nos identifican, algunos elementos deportivos como zapatillas para que demos lo mejor en Asunción. Ha sido un proceso grato y acompañado con estas entidades”, señala ‘Maradona.

La alcaldesa (e) de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros, dijo que, “En la localidad tenemos proyectos para fomentar y fortalecer a los deportistas de alto rendimiento. Les acompañamos con temas de dotación, con artículos que pueden ser costosos como tenis u otros elementos. Es un honor que la mayoría de las chicas que irán a Paraguay sean de Ciudad Bolívar”.

A continuación puedes reproducir las declaraciones de la Alcaldesa Local  y la alcaldesa, Claudia López, sobre la dotación, apoyos y programas que impulsan a los deportistas en las localidades, durante el programa, Juntos Cuidamos Bogotá, dedicado a Ciudad Bolívar:

El reto de representar a Colombia en Paraguay

Llegar a Asunción no fue nada fácil. Las 14 jugadoras que conforman el equipo tuvieron que atravesar una serie de torneos distritales, enfrentarse a los mejores equipos de futsal femenino del país y ganar cada uno de ellos.

La mayor del equipo Kapital Soccer tiene 16 años, su nombre es Karol Patricia Perdomo Ospino; es la capitana y vive en el barrio Argentina en Ciudad Bolívar. De acuerdo con ella “Como deportistas tenemos un compromiso con la ciudad y el país, todo ha sido un largo camino y estamos muy orgullosas de participar en este torneo a tan corta edad”.

"Es un reto gigante pero estamos preparadas. Enfrentaremos a equipos como Brasil, Argentina, Uruguay en la primera fase de grupos. La idea es pasar esta fase, llegar a semifinales y jugárnosla por la medalla de oro", indicó la entrenadora Claudia.

El jueves 1 de junio las jugadoras abordaron el avión que las llevó Paraguay. Antes de partir el equipo recibió la visita de la alcaldesa, Claudia López, quien les otorgó la bandera de Bogotá que acompañará a las deportistas en sus presentaciones.

“El deporte de alto rendimiento requiere disciplina perseverancia y trabajo en conjunto con las entidades Distritales, entre todos sumamos apoyo para el bienestar de nuestras y nuestros deportistas. Esperamos que a nuestras jugadoras les vaya muy bien en Asunción. Ganen o no ganen el torneo para Bogotá ya son nuestras campeonas”, dijo la Alcaldesa de Bogotá durante la emisión del programa Juntos Cuidamos Bogotá.

banderaLa Alcaldesa, Claudia López y la alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros entregaron la bandera de Bogotá que acompañará a las deportistas en Paraguay.

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por las y los jóvenes de Bogotá, conoce todos los programas que tiene la Alcaldía para la juventud 👉🏻 https://bogota.gov.co/oportunidades-jovenes-claudia-alcaldesa/

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la recreación y el deporte conoce los avances de la Alcaldía 👉🏻 https://bogota.gov.co/oportunidades-jovenes-claudia-alcaldesa/