Fotos: Dimitri, el primer funcionario público de Bogotá con síndrome de Down

Desde muy pequeño, los sueños de Juan Pablo Dimitri estaban enfocados en imaginar cómo, desde su trabajo, podría ayudarle a las personas.

Él mismo lo contó en su día de posesión mientras se reía: “Siempre soñé con este momento, con este instante, en que trabajaría en la Alcaldía y podría ayudarle a muchos ciudadanos con discapacidad”.

Hoy, a sus 24 años inicia ese proceso para cumplir esos sueños, porque es el primer funcionario con Síndrome de Down que hace parte de la Secretaría Distrital de Gobierno y del área de atención al ciudadano.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, realizó este tuit destacando la llegada de Dimitri a la entidad:

Este gran paso que da Dimitri viene apalancado por el deseo de superación y es que, en el 2019, hizo parte de la delegación colombiana en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics en Abu Dhabi, representando al país en equitación; allí consiguió 2 medallas de plata.

Además de deportista, es bailarín profesional y hace parte de la Fundación Cultural de Ballet Tierra Colombiana, que representará a Bogotá en el Festival Internacional 'Danzando Sin Barreras' en la ciudad de Ibagué en el mes de octubre.

Otro de esos grandes logros fue ser el personero del George Washington de donde se graduó a los 19 años; allí promovió grandes ideas y proyectos para el bien de sus compañeros. Después de graduarse del colegio y como lo cuenta su madre, Yazmin Cifuentes: “Realizó el programa 'Crecer hacia la vida adulta', donde lo preparan para la vida laboral, es como su carrera universitaria y así pudo hacer prácticas en la Universidad del Bosque y la Escuela Colombiana de Ingeniería”.

Actualmente Dimitri sigue incorporando más conocimientos de cara al nuevo reto de su trabajo, justamente por eso está realizando un diplomado en liderazgo y servicio.

Toda esa voluntad y disciplina han llevado a Juan Pablo a ser parte de 'Gobierno Sin Límites', una estrategia inclusiva que busca cerrar brechas sociales. Ahora, desde su cargo, Dimitri estará para orientar, atender y sensibilizar todos los trámites del área de servicio de atención a la ciudadanía con enfoque diferencial e incluyente.

“Las personas con síndrome de Down pueden hacer lo que ellas se proyecten hacer. Lo que realmente necesitan es tener puertas abiertas e incluyentes que les permitan acceder a estas oportunidades”. Juan Pablo Dimitri Vergara Cifuentes.