Distrito transfiere más de 75 millones de pesos a familias Embera

Distrito entrega ayudas a comunidad Embera
Distrito entrega ayudas a comunidad Embera - FOTO: Secretaría de Gobierno
Publicado:
18
Jun
2020
Escucha la noticia

Ante la situación de la comunidad Embera que se trasladó desde la localidad de Ciudad Bolívar al parque Tercer Milenio, la Secretaría de Gobierno informó a través de un comunicado que desde el inicio de la emergencia por el Coronavirus el Distrito les ha brindado todo el apoyo para el restablecimiento de sus derechos y otorgado todas las ayudas concertadas con sus líderes.

 

 

Señala que en la noche del miércoles 17 de junio, en el marco de esta misma concertación, se les hicieron transferencias del Programa Bogotá Solidaria en Casa por más de 75 millones de pesos los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 48 familias recibieron transferencias por $716.000 cada una; a cuatro familias se les entregaron transferencias por $643.000; 71 familias recibieron $483.000 y 17 familias recibieron $250.000. El total de familias beneficiarias son 140, las cuales recibieron aporte monetario para alojamiento.

El comunicado señala que pese a las ayudas humanitarias y monetarias, por decisiones de los líderes Embera esta población se asentó en el parque Tercer Milenio exponiendo a su comunidad a un posible contagio por coronavirus.

Adicionalmente, el pasado mes de mayo y gracias al programa Bogotá solidaria en casa, 92 de estas mismas familias recibieron transferencias monetarias por $233.000 y 78 más recibieron tarjetas prepago cada una por $233.000 canjeables por alimentos.

Según la Secretaría de Gobierno, el mismo grupo de familias se manifestó en abril en cuatro escenarios diferentes de la ciudad. Ese mes las autoridades atendieron de manera integral a 19 núcleos familiares que habitaban en ‘pagadiarios’ de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal. A ellos se les gestionó albergues cómodos y dignos con la Cruz Roja Colombiana. Todas estas familias, además recibieron ayudas alimentarias.

Ese mismo mes de abril, a 183 familias ubicadas en diferentes localidades se les entregaron mercados y kits de aseo. Adicional a ello, la Unidad de Atención y Reparación a las Victimas les realizó un giro extraordinario de $420.000 a cada núcleo familiar Embera.

Igualmente, el comunicado señala que otras 110 personas de esta misma comunidad, que pagaban arriendo en la localidad de Ciudad Bolívar, fueron reubicadas en los albergues dispuestos por la Secretaría Distrital de Gobierno en convenio con la Cruz Roja Colombiana.

Finalmente la entidad señala que tal como lo ordena la Ley, la atención de las comunidades víctimas del conflicto armado, en un primer momento corresponde a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá (ACDVPR) por un periodo máximo de tres meses, mientras se realiza su inclusión en el Registro de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) que debe asumir de manera posterior la responsabilidad por la atención de acuerdo con su misionalidad y competencias.