Distrito rindió homenaje a víctimas del 9 de septiembre de 2020

Distrito rindió homenaje a víctimas del 9 y 10 de septiembre de 2020Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López (cen), el min. de Defensa, Iván Velásquez (der), y las familiares de las víctimas Liz Mary Martínez, Mayra Paez y Carolina Hurtado, observando el ‘Mural de la Memoria’, con los rostros de los jóvenes fallecidos.
Publicado:
9
Sep
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Este viernes, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rindieron homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos entre el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá, en el que perdieron la vida 14 personas. 

La jornada inició con una eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá, oficiada por el padre Jorge Gonzalo Marín García, la cual contó con la presencia de las familias de las víctimas; a esta le siguió un encuentro en la Plaza de Bolívar, donde se descubrió el ‘Mural de la Memoria’, con los rostros de los jóvenes fallecidos.

“Hoy 9 de septiembre Bogotá conmemora un hecho doloroso, la tragedia del asesinato en una masacre contra los jóvenes de nuestra ciudad. El 9 de septiembre hace dos años, 14 víctimas y sus familias nos unimos hoy no solamente para seguirlos acompañando en el dolor, en la solidaridad, en la demanda y la exigencia por verdad, por justicia, porque esto nunca vuelva a ocurrir sino, para refrendar también nuestro compromiso solidario con las victimas las familias los amigos de las víctimas del 9 de septiembre”, dijo en la conmemoración la alcaldesa mayor Claudia López.

Aquí, un tuit con un video en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020:

La mandataria de los bogotanos agradeció a las personas y organizaciones que en estos dos años han acompañado a las víctimas en su dolor, en su pedido de justicia, en el establecimiento de verdad y de memoria. Al respecto señaló: “hace un año y en diciembre del año pasado logramos tener la relatoría independiente que estableció la memoria de lo ocurrido”

Dijo igualmente: “Hoy, dos años después de este dolor y esta soledad en los que las victimas sus familias amigos y la Alcaldía hemos estado luchando porque haya verdad, justicia y reconocimiento de la gravedad de lo ocurrido el 9 de septiembre, de la gravedad e inadmisibilidad de los actos de violencia, abuso, de violación de los derechos humanos sistemático que se presentó el 9 de septiembre”.

También añadió la Alcaldesa Mayor  “hoy, por primera vez en dos años, ni las víctimas, ni las familias ni la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos solas, hoy por primera vez el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y su ministro de defensa Iván Velásquez nos acompañan no solamente como un acto de presencia sino de reconocimiento de la gravedad de lo ocurrido para unirse al ofrecimiento de perdón y al compromiso para establecer la responsabilidad e impartir justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.

“Las victimas siempre hemos estado aquí, las familias de las víctimas, la Alcaldía Mayor, las organizaciones defensoras de derechos humanos, las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humano, siempre hemos estado aquí, pero siempre nos hizo falta la presencia y el compromiso del Gobierno Nacional, nunca hasta hoy logramos comprometer al Gobierno y al Ministerio de Defensa para que acompañara estos actos y este día sino la búsqueda diaria de justicia, verdad y reparación”, agregó. 

En el sentido homenaje la alcaldesa López recordó a las víctimas del 9S. “En nombre de todo Bogotá, de la Alcaldía Mayor, y sobre todo de las familias de Javier Ordoñez, Cristian Rodríguez Cano, Lorwan Stiven Mendoza, Antony Gabriel Estrada, Cristian Andrés Hurtado, Jaider Fonseca, Julieth Ramírez, German Puentes, Julián González, Cristian Hernández, Andrés Rodríguez, Fredy Mahecha, Angie Paola Vaquero, Manuel Fernández, y de todas las víctimas que fueron asesinadas o resultaron heridas, violentadas o agredidas en los hechos dolorosos e inaceptables del 9 de septiembre quiero reiterar mi compromiso con las familias y las víctimas y agradecer que por primera vez en dos años el presidente Gustavo Petro y su Ministro de Defensa, Iván Velásquez nos acompañen en este acto”.

En este tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y, en especial, del Ministerio de Defensa por hacerse presente en el homenaje de las víctimas del 9S:

Luz Mary Martínez, Mayra Páez y Carolina Hurtado, familiares de Jaider Fonseca y Cristian Andrés Hurtado Fonseca, solicitaron al Gobierno Nacional instalar una comisión interinstitucional de esclarecimiento de los hechos del 9S en la que las familias, los abogados y la sociedad civil puedan hacerse participes. Tambien solicitaron instalar una mesa nacional para reformar la Policía Nacional integrada por los Ministerios del Interior y de Defensa, Policía Nacional, organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas.

A su turno el Ministro de la Defensa Nacional, Iván Velázquez, señaló que “este acto es de reconocimiento por acciones que no debieron de suceder en nuestro país. Este es un acto de esperanza. La presencia del señor director general de la Policía y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y del director de Derechos Humanos de la institución, muestra que estamos comprometidos con la verdad, con la justicia, con la reparación y en lograr garantías de no repetición”. 

El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Dirección de Derechos Humanos de la entidad, en el marco de acciones interinstitucionales de acompañamiento y seguimiento a las recomendaciones del informe final para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 en la ciudad de Bogotá, realizado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desarrolla un trabajo articulado con familiares de víctimas, y organizaciones sociales para la conmemoración del segundo año de los hechos ocurridos bajo la figura de la no repetición.

Aquí, la trasmisión del homenaje en memoria de las víctimas de los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020: