La dupla femenina que hizo realidad 'Turisteando Engativá' con Es Cultura Local

Dos mujeres de Engativá lograron apoyo para su proyecto 'Turisteando'
Camila Guerrero y Carolina Malaver sueñan con fortalecer su proyecto y quizá ampliar la cobertura a más localidades de la ciudad- FOTO: Archivo personal/Camila Guerrero
Publicado:
27
Mar
2022
Escucha la noticia

Dos jóvenes residentes de la localidad de Engativá, Camila Guerrero y Carolina Malaver, le apostaron a la defensa del medioambiente creando su proyecto 'Turisteando Engativá', una iniciativa de turismo comunitario que en época de reactivación buscó fortalecer las habilidades de jóvenes para que se desenvolvieran como guías locales y pudieran ver oportunidades en su territorio.

Armada con cartografías, Camila empezó a tocar puertas hasta encontrarse en la Alcaldía con el apoyo de Es Cultura Local, ahí este sueño empezó a ser una realidad.

"Pude hablar directamente con funcionarios de la Alcaldía, gestores sociales y me comentaron sobre la convocatoria; yo vi los requisitos, podía aplicar como persona natural, la experiencia que yo tenía era más en investigación y había participado en algunos proyectos sociales pero de tipo ambiental. Para mi sorpresa la iniciativa salió ganadora y digamos que ese fue el comienzo; algo muy bonito porque el proyecto tuvo muy buena acogida", dijo Camila Guerrero, geógrafa de la Universidad Nacional.

En este audio de Camila Guerrero puedes escuchar cómo fue que nació su proyecto con el apoyo del Distrito:

Inicialmente 'Turisteando Engativá' beneficiaría a 15 jóvenes, pero actualmente están vinculadas 22 personas, con perfiles como ingenieros, y docentes que enriquecen la visión del territorio.

Turisteando Engativá - Foto: Archivo personal/Camila Guerrero
En la foto, 10 de los 22 jóvenes, que liderados por Camila y Carolina, incentivan el turismo comunitario en Engativá - FOTO: Archivo personal/Camila Guerrero

Por su parte, Carolina Malaver, licenciada en Biología, tecnóloga en control ambiental y especialista en gestión ambiental, señala que su labor en 'Turisteando' es logística y con actividades que se realizan para destacar los lugares más importantes de Engativá, entre ellos el Humedal Jaboque.

"Me parece muy grato que la Alcaldía nos haya apoyado con este proyecto ya que nos permite materializar la unión con la comunidad y aportar al territorio en donde se puedan generar esos lazos de saberes ancestrales y compartir con los vecinos, con la familia", explicó Carolina Malaver.

En este audio, Carolina Malaver cuenta su labor en el proyecto a la vez que agradece el apoyo distrital que les permitió hacerlo realidad.

Las dos jóvenes esperan ampliar el número de personas guías de turismo en Engativá y que llevan a otros a conocer los sitios ambientales de la localidad.

También invitan a los jóvenes a que se atrevan a soñar y a aprovechar las propuestas del Distrito que apoyan la cultura.

Si quieres participar de los recorridos guiados, puedes enviarles un mensaje a través de su Instagram: Turisteando Engativá o en su Facebook: Turisteando Engativá.

Así como Camila Guerrero y Carolina Malaver, tú también podrás acceder a innumerables ofertas del Distrito en el Portal de las oportunidades, ¡descúbrelas!.