He dado instrucciones para brindar todo el apoyo a Dylan y su familia: Peñalosa

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
24
Nov
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa lamentó lo sucedido con el joven Dylan Cruz, quien resultó gravemente herido en las protestas de ayer 23 de noviembre de 2019. Aseguró que se adelantará una investigación para esclarecer los hechos.  

“Lamento mucho el que haya resultado gravemente herido este joven en las marchas de ayer. Él es uno de los jóvenes que estudia en uno de los colegios públicos de la ciudad y me duele que haya resultado herido. Es muy lamentable esta situación y he dado instrucciones a las Secretarías de Educación y de Salud para que le brinden todo el apoyo a su familia. La información que tenemos es que él se encuentra estable”, dijo el alcalde Peñalosa. 

Además, resaltó la labor de los gestores de convivencia, quienes fueron los primeros en llegar y atender a Dylan. 

“Tres gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad llegaron de inmediato a atender el joven, luego el personal de la Cruz Roja. Además, la Personería ha venido acompañando todas las intervenciones de nuestros policías”, afirmó el mandatario. 

Así mismo, el secretario de Seguridad Jairo García señaló que “los Gestores de Convivencia han acompañado más de 2.700 movilizaciones en Bogotá y han estado coordinados con otras entidades, para garantizar la movilización pacífica”. 

Durante la jornada del 23 de noviembre, 29 personas han sido valoradas o atendidas por la Secretaría de Salud. Por su parte, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que durante las manifestaciones 28 policías han resultado heridos. 

“Vamos a seguir garantizando y protegiendo la marcha en Bogotá, la manifestación pacífica, pero también tenemos que hacer sentir a quienes se salen de ese orden y generan desmanes en la ciudad”, afirmó Penilla. 

“Cuando un policía sale a cumplir con su labor, lo que menos se la pasa por su mente es que va a causar una lesión a una persona, eso es un principio básico de formación. La Policía no estaba allí porque quiso, vamos por un llamado de otro ciudadano que nos requiere y necesitamos restablecer el orden en la ciudad”, puntualizó el general. 

Alcalde Peñalosa resalta movilizaciones pacíficas
 
El mandatario afirmó que, aunque en la ciudad ayer se registraron 13 marchas durante la tarde y noche, todas fueron pacíficas y respetaron la movilidad en la ciudad. 

“Quiero resaltar que la protesta en la Avenida las Américas ayer respetó el carril del transporte masivo, lo que hace que sí sea una manifestación tranquila que permite que se garanticen los derechos de las personas que protestan y que se respeten los derechos de los que necesitan movilizarse para ir al trabajo”, explicó Peñalosa. 

Así mismo, señaló que la ciudad amaneció tranquila y que en la Ciclovía de hoy se han movilizado un millón de personas. 

“Mañana que inicia la semana yo invitó a los ciudadanos a que todos salgamos a trabajar, porque tenemos que reanudar el trabajo y la producción para que esta ciudad funcione y haya empleo, ingresos y que nuestras familias estén bien”, dijo Peñalosa. 

Sin embargó, condenó los actos vandálicos contra entidades públicas y privadas durante los 3 días de protestas. El alcalde señaló que solamente en daños públicos en la ciudad, los costos superan los 40 mil millones de pesos. 

“Este dinero sale de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, lo cuales pueden ser invertidos en más educación, parques o salud, entre otros. Además, miles de turistas dejan de venir a Bogotá a gastar en hoteles, restaurantes y generar empleo”. 

El alcalde invitó a los ciudadanos para que mañana al iniciar la semana salgan y cumplan sus rutinas de estudio y laborales, y así garantizar el normal desarrollo de la capital.