Alcaldesa Claudia López expuso las cinco claves para sacar adelante a Bogotá

Claudia López
La alcaldesa Claudia López señaló que la ciudad cuenta con dos grandes instrumentos: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el nuevo contrato social y ambiental del Siglo XXI.
Publicado:
1
Ago
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, participó en la clausura del foro “El camino hacia una ciudad sostenible” organizado por Bogotá Cómo Vamos. Allí se presentó el Informe de Calidad de Vida 2020, que recoge la percepción ciudadana a partir del rigor técnico aportado por más de 40 expertos y académicos de universidades, que participaron en su elaboración durante los últimos ocho meses.

Durante su presentación, la Alcaldesa Mayor analizó detalladamente los resultados del informe y aseguró que la ciudad debe trazar un camino para salir de la crisis que ha dejado la pandemia. “Yo creo que la ruta de salida tiene dos grandes instrumentos: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que es a largo plazo, y nos permite pensar la ciudad para los próximos 15 años; y el nuevo contrato social y ambiental del Siglo XXI”.

En ese sentido, explicó que las cinco palabras clave para sacar adelante a la ciudad son: educación, trabajo, creatividad, reverdecer y POT. “Educación, que es un activo de corto y largo plazo; trabajo, pues perdimos 1.1 millones de empleos, pero ya hemos recuperado 700 mil, y el año entrante debemos empezar a generar nuevos trabajos; reverdecer, pues nosotros no podemos renunciar a nuestras metas de corto y largo plazo de movilidad sostenible; creatividad, porque debemos innovar y aprender a hacer las cosas de manera distinta; y el POT, que se debe aprobar este año”, sostuvo.

 

 

Educación y jóvenes

En este aspecto, la Alcaldesa Mayor se refirió a los principales programas que ha dispuesto la Administración Distrital como lo son Jóvenes a la U, para el cual se postularon más de 27.000 jóvenes y de los cuales 3.720 ya fueron beneficiados con una beca del 100% de la matrícula para estudiar en las mejores universidades de la ciudad, sumada a una cuota semestral de sostenimiento.

“Queremos que las universidades compitan, sean públicas o privadas, por acceder a estos recursos, por estos estudiantes, ofreciéndonos la adaptación de sus carreras a lo que necesita el mercado laboral bogotano y de la región en los próximos 20 años, además con apoyo en sostenimiento para que no haya deserción. Esa es la mayor revolución que estamos haciendo en este momento en Bogotá”, aseguró.   

También programas como Matrícula Cero, mediante el cual 27.000 jóvenes podrán estudiar gratis en la Universidad Distrital; Reto a la U, en el que se postularon más de 88.000 jóvenes; Parceros por Bogotá, dirigido a más de 5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad y que recibirán una transferencia monetaria por seis meses, al tiempo que hacen parte de programas pedagógicos y sociales; y por último un total de 30 mil cupos adicionales en pre-jardín y jardín.

Igualmente recordó el convenio histórico con el SENA, con el que 52.000 personas se formaron o están llevando a cabo su formación académica, así como el programa de doble titulación en 187 colegios de 19 localidades con cobertura para 33.519 estudiantes; y las 35.000 certificaciones para Educación STEM en habilidades en ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas y habilidades blandas para el Siglo XXI.

Trabajo, vivienda y construcción

“Un ciudadano que depende del subsidio de un político nunca será libre”. Con esta contundente frase la Alcaldesa Mayor comenzó a explicar lo que se ha hecho en materia de trabajo, principalmente en el sector construcción.

“Bogotá ha construido y ha vendido más vivienda que en los diez años anteriores. Entre 2020 y 2021 la capital del país lleva más de 52 mil unidades de vivienda construidas y vendidas. Lo importante de 2020 y 2021, es que no solamente se creció en cantidad si no que se invirtió la proporción, por eso dos de cada tres viviendas es de interés social; y eso pasó por la unión de incentivos de Gobierno Nacional y Gobierno Distrital”, explicó.

Por esa razón, señaló que “una persona que va a la Feria de Vivienda como la que estamos llevando a cabo esta semana, arranca con 36 millones de pesos en el bolsillo, y si tiene menos de tres salarios mínimos y cuenta con caja de compensación familiar, puede iniciar con 54 millones de pesos para su casa”.

Igualmente agregó que se han generado más de 143 mil empleos con los programas de la Alcaldía (corte a 30 de junio) lo que representa un avance del 48% de la meta de 300 mil empleos en 2021. De estos indicadores, 31 mil empleos son en proyectos de vivienda (11 mil en el último mes); 94 mil empleos en proyectos de obra pública, (9 mil en el último mes); 14 mil empleos locales; y 4 mil 400 colocaciones de la agencia pública de empleo.

Mediante iniciativas como Empleo Joven se prevé que 50 mil jóvenes tengan trabajo durante los próximos 3 años (15 mil en 2021 y 35 mil entre 2022 y 2023) gracias al subsidio del 80 % para empresa por cada joven contratado, teniendo una inversión superior a los 26 mil millones de pesos.

En resumen se prevén 30 mil 436 empleos mediante programas o iniciativas como Pago por Resultados, Ruta de Empleo, Empleo por incentivos, Empleo Joven, EMRE Local 1.0, Empleo Local, Relevos de mujeres cuidadoras, Mujeres empoderadas que conducen; otros 17 mil 136 empleos por obra, como Empleo por obra pública o Empleo por vivienda; y 16 mil 524 mujeres empleos gracias a la generación de ingresos, con programas como Autoempleo, Creo en mí, Encadenamientos productivo y/o Mujeres que reverdecen.

Por último, en este segundo aspecto, la Alcaldesa Mayor recordó los incentivos, apoyos y/o estímulos a través de Fondetur, con más de 2 mil millones de pesos para reactivación del sector turismo; convocatoria FITIC, que ayuda a mil 200 mipymes a generar 3 mil 800 empleos; la Ruta de la Competitividad, que apoya el fortalecimiento y la internacionalización de 10 mil mipymes; y el Portafolio Distrital de Estímulos para la Cultura.

Cuidar, cuidar y cuidar

En este sentido, explicó que el Sistema Distrital de Cuidado es el legado más grande que dejara esta alcaldía. “Cuidamos a la que nos cuidan, les quitamos a las mujeres la carga de cuidado para que puedan descansar, las formamos y por esa vía pueden volver al mercado laboral. La pobreza de las mujeres no puede ser la seguridad social de la informalidad”, explicó.

Vale la pena recordar que Bogotá ha sido reconocida internacionalmente por ser la primera ciudad de la región en implementar un programa, como este, que contribuye a cerrar las brechas de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que en nueve meses de operación, ha abierto 6 manzanas del cuidado (Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires y Kennedy), y dos unidades móviles de servicios de cuidado.

En ese sentido se han realizado más de 15.000 atenciones y el objetivo para diciembre de 2023 es abrir 19 bloques de atención y brindar servicios puerta a puerta; así mismo que las cuidadoras de tiempo completo que se benefician del sistema, puedan reducir su trabajo de cuidado en 5 horas/semana en promedio, y que lo utilicen para terminar sus estudios secundarios, seguir una carrera profesional o realizar otras capacitaciones y tener mayor bienestar mediante actividades como el ejercicio o la atención psicológica.

También se han abierto 81 cursos activos de formación complementaria en habilidades ofimáticas para cuidadoras con intensidad de 40 horas en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y se han graduado 801 mujeres, 750 de las manzanas del cuidado y 51 de las Unidades Móviles de Cuidado.

Reverdecer a Bogotá y Movilidad Sostenible

Al respecto la Alcaldesa Mayor destacó los logros recientes, de la mano con el Gobierno Nacional. “Debemos entender que estamos en emergencia climática, y que nuestra mayor amenaza para desaparecer es el cambio climático. Las ciudades debemos sembrar más, y si nos toca talar, debemos devolver a la naturaleza cinco árboles; pero además debemos renovar el transporte, por eso acordamos, en año y medio, el CONPES de movilidad Bogotá-Región, por más de 40 billones de pesos, y hacer en los próximos 20 años, lo que no hemos hecho en 100”, aseveró.

La mandataria de la capital recordó que la segunda línea del Metro subterránea a Suba-Engativá será una realidad, beneficiará a 2.6 millones de habitantes de Chapinero, Barrios Unidos Engativá y Suba, ya culminó la prefactibilidad y se firmó el convenio para su estructuración. Además, beneficiará a 5.000 personas con empleo “Así mismo construiremos en la reserva vial ALO Norte la ciudadela educativa y del cuidado para Suba”, agregó la Alcaldesa Mayor, quien aseguró, además, que se dejará listo en un 60% el cable aéreo de San Cristóbal, mientras que otros seis quedarán proyectados mediante el CONPES.

Junto al Regiotram de Occidente, también se dejará contratado y financiado, junto a la Gobernación de Cundinamarca el Regiotram del Norte, y se ampliará la red de ciclorutas, pasando de 560 kilómetros, a 800 kilómetros, y se prevé que en 20135 tenga mil kilómetros a escala ciudad-región.  

Igualmente indicó que “nunca en la historia de Bogotá se había invertido en la ciudad un solo centavo de lo que dejan los peajes; por eso llegamos a un acuerdo para que toda la Carrera Séptima (de la calle 200 a la calle 245) y toda la Autopista Norte (de la calle 190 a la calle 245), se rehagan más anchas y queden perfectas, con parte de la plata de los peajes; además estamos haciendo la estructuración del otro borde, el borde occidental, para hacer la calle 13, la ALO centro, es decir, continuar la ALO sur que va desde la calle 13 y de la calle 13 a la calle 80, y arreglar la salida de la calle 80, ese es el circuito logístico donde está el 26% del PIB de Colombia. Todo eso se llama movilidad sostenible”, explicó en detalle.

El Plan de Ordenamiento Territorial

La Alcaldesa Mayor explicó en su exposición que en el POT “hay un cambio de modelo extraordinario”, pues se pasará de un modelo de transporte basado en Transmilenio a una red que integrará el actual Sistema de Transporte Masivo, con el Metro, los Regiotram y los cables aéreos.

También se refirió a la vivienda como parte fundamental del POT. “En Bogotá se hace vivienda, vivienda VIS como nunca, y eso genera empleo, y genera felicidad. No hay mayor felicidad para una familia humilde que obtener su casa propia, pero se han hecho casas sin ciudad. Debemos hacer vivienda con ciudad, por eso necesitamos que los constructores construyan vivienda, pero que contribuyan con la carga urbanística que se necesita para hacer ciudad”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Resaltó además la importancia de conservar la Reserva Thomas van der Hammen, y calificó como “irracional” construir sobre esta área ecológica como se planteó en el pasado. “Allí se van a generar, así como en la Reserva de Cerro Seco en Ciudad Bolívar y en la media luna del sur, entre Rafael Uribe, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, los cerros lineales y sus corredores ecosistémicos y la red hídrica, que componen la estructura ecológica principal, sembraremos el 5x1 (cinco árboles sembrados por uno que sea talado), y tendremos el bosque urbano más grande de América”, enfatizó.

Por último, se refirió a la ciudad región y aseguro que se “necesita una autoridad metropolitana de transporte, comprarles la comida a los campesinos sin intermediarios, a precios justos, eso se llama paz, por eso necesitamos una agencia regional de abastecimiento y seguridad alimentaria. Y necesitamos consolidar el estatuto orgánico de la ciudad región, tener localidades de 300 mil personas, no de un millón y medio”, concluyó la mandataria capital al explicar que Bogotá tendrá POT, nuevas localidades más pequeñas y Región Metropolitana, para tener la estructura institucional que saque adelante toda esta visión de ciudad-región.