Cerca de 74 mil jóvenes y mujeres se beneficiarán con nuevos empleos en Bogotá

La Administración Distrital trabaja para mejorar las condiciones de vida de mujeres y jóvenes de Bogotá, por medio de la generación de nuevas oportunidades. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
La Administración Distrital trabaja para mejorar las condiciones de vida de mujeres y jóvenes de Bogotá, por medio de la generación de nuevas oportunidades. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
25
Mayo
2021
Escucha la noticia

En las últimas horas la alcaldesa Claudia López anunció y presentó la propuesta de 'Plan de Cambio y Rescate Social para Bogotá', una nueva propuesta de cambio en la destinación de los recursos para reactivar la economía y generar empleo, en especial para jóvenes y mujeres vulnerables o en pobreza extrema y que será presentado el 11 de junio ante el Concejo de Bogotá para su aprobación.

La Alcaldesa explicó que se destinará un paquete adicional de 1.7 billones de pesos, que no vienen de nuevos recaudos sino de la suspensión de algunas obras temporales de infraestructura vial y de transporte público, para destinarlas a la inversión en empleo y educación para jóvenes y mujeres de Bogotá, población que ha sido la más afectada por la crisis económica generada por la pandemia y que hoy se encuentran en pobreza extrema.

El Plan de Cambio y Rescate Social contempla un componente de empleos de emergencia para jóvenes y mujeres que se encuentren en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema de la siguiente manera:

✔ Empleo Joven

El sector económico se ha enfrentado a grandes retos con la llegada de la pandemia por coronavirus, miles de empleos se han perdido afectando los ingresos de las familias y en especial a jóvenes y mujeres. Por ello, la Administración Distrital plantea dos iniciativas para transformar esta situación:

1. Programa 'Empleo Joven'

Este programa está dirigido para beneficiar y generar empleo a 50.000 jóvenes de Bogotá a través de un contrato laboral cofinanciado entre el Distrito, las Cajas de Compensación Familiar y empresas privadas para que jóvenes menores de 28 años tengan la oportunidad de emplearse, recibir capacitación y contrato mínimo por 1 año. 

Las empresas que acepten ser parte de esta iniciativa, reciben un subsidio a la nómina del 60 % del salario mínimo de los nuevos jóvenes vinculados durante los tres primeros meses del contrato, a su vez la formación será impartida por las Cajas de Compensación Familiar.

jóvenes

2. Generación de ingresos para 24.000 mujeres

Se destinarán millonarios recursos para apoyar a aquellas mujeres que tienen emprendimientos populares y/o microempresas, con el desarrollo de capacidades, capitalización y el acercamiento a mercados potenciales.

Con esta estrategia se impulsará el incremento de ingresos para estas mujeres, su inclusión financiera y formalidad. De esta manera el Distrito trabaja para mejorar las condiciones de vida de mujeres y jóvenes de Bogotá, por medio de la generación de nuevas oportunidades.

"Este programa de generación de empleo para mujeres y jóvenes con el sector privado es poner formación y subsidio al enganche y al empleo de jóvenes en el sector privado. Este programa de empleo para mujeres y jóvenes es la segunda mayor asignación de este programa de rescate social que estamos proponiendo. Son 205.000 millones de pesos para generar casi 60.000 empleos adicionales", explicó López.

mujer