Listas medidas para garantizar seguridad y transparencia en jornada electoral

Elecciones - Foto: www.cronicadelquindio.com
Elecciones - Foto: www.cronicadelquindio.com
Publicado:
23
Oct
2015
Escucha la noticia

La Administración Distrital tomó la decisión de decretar la ley seca en toda la ciudad desde las 3:00 a.m. del sábado 24 de octubre hasta las 10:00 a.m. del lunes 26 de octubre de 2015, para evitar riñas, conflictividades y alteraciones del orden público en los barrios y localidades de Bogotá como consecuencia de los excesos en el consumo de licor. Lo anterior mediante el Decreto 418 del 21 de octubre de 2015, firmado por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

La Secretaria de Gobierno, Flórez Schneider, señaló que recogiendo las preocupaciones de la  Misión de Observación Electoral–MOE, se ha tenido en cuenta la geo-referenciación de los puestos de votación para reforzarlos con presencia policial y de igual manera la Alcaldía Mayor y las entidades de la Administración Distrital estarán monitoreando y acompañando el esfuerzo que de manera muy diligente realiza la policía metropolitana.

El Ejército Nacional, a través de la Décimo Tercera Brigada, presentó el plan denominado ¨Plan Capital¨, diseñado de manera conjunta con la Policía Metropolitana para la capital de la República, referente al plan candado que se fortalece por estos días, que consiste en el refuerzo policial a nivel urbano y el refuerzo militar en las afueras de la ciudad y en las zonas de borde.

La Línea de emergencia 123 estará preparada para recibir cualquier tipo de denuncia para lo cual se dispondrá de una conexión directa entre el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, ubicado en la Alcaldía Mayor, y la línea 123, para que toda la información referente a la seguridad durante la jornada electoral, llegue de manera inmediata al Puesto de Mando Unificado en la Alcaldía Mayor y así se pueda resolver cualquier situación de manera eficaz.

“Se instalaran 20 Puestos de Mando Unificados en todas las localidades de la ciudad, encabezados por cada uno de los alcaldes locales, en donde también estarán presentes todas las instituciones como Personería, Policía, Defensoría, etc, para resolver cualquier tipo situación o problemática que pueda presentarse en las mismas y también se contará con dos Puestos de Mando Unificados, uno en Unicentro y otro en Corferias, además del principal que se instalará en la sala de crisis de la Alcaldía Mayor”, resaltó la titular de gobierno.


El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Aurelio Ordóñez, comunicó que “se dispusieron más de 10.500 efectivos que se dedicarán exclusivamente a la seguridad y transparencia de las elecciones, que se cubren los 611 puestos de votación, así como las sedes de los partidos políticos y las oficinas de la registraduría en todas las localidades. Los más de 1.000 cuadrantes de la ciudad estarán atentos a cualquier requerimiento de la ciudadanía y recomienda que a los sitios masivos de votación no se lleven vehículos particulares para evitar congestiones” .

Así mismo el subcomandante de la Brigada 13 del Ejército, Coronel Giovanni Hernando Ramírez, afirmó que “Se tienen 6.000 hombres dispuestos para la ciudad de Bogotá y se ha emitido la Resolución 007, por medio de la cual se suspende el porte de armas de fuego desde el 23 de octubre de 2015”.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá