En Bogotá se inaugura la primera Calle del Mensajero

30·OCT·2025
La Calle del Mensajero está ubicada en la calle 120 con carrera 6a, uno de los principales ingresos al parque Fundacional de Usaquén.
Imagen del alcalde Carlos Fernando Galán aplaudiendo junto a mensajeros en la calle recién inauguradaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Este espacio se materializa con una apuesta de activación turística y económica que logra articular agencias de viajes, operadores turísticos y culturales, restaurantes y emprendimientos de artesanía local.

Por: John Henry Barrera

La Alcaldía Mayor de Bogotá junto a la empresa de transporte de mensajería Inter Rapidísimo, inauguraron en la localidad de Usaquén la Calle del Mensajero, una intervención urbana y cultural que honra la dedicación y el trabajo de los mensajeros de Colombia.

Lee también: El Día Mundial de las Ciudades dinamizará la economía de Bogotá con más de $4.300 millones

Durante el acto de inauguración, el alcalde Carlos Fernando Galán, comentó que esta Calle simboliza un homenaje a quienes, con su entrega silenciosa, han tejido a lo largo de la historia, confianza y esperanza en todo el país: “se dice que, en los años 50, aquí en Usaquén un mensajero recorría las calles de Bogotá y entregaba no solo cartas, noticias, sino también mensajes de esperanza. Lo que hoy pasó aquí en Usaquén, con la inauguración de esta calle, nos debe llenar de esperanza a todos, a lo que se puede hacer cuando se trabaja en equipo, y a las cosas que pueden producir un cambio en la forma como nos relacionamos”.

El mandatario destacó que este proyecto, es un verdadero ejemplo de la articulación público-privada, la concertación comunitaria y la socialización con los actores locales que permite generar no sólo un valor urbano y cultural, sino un polo de desarrollo económico y turístico en el norte de la ciudad. 

“Esto es una demostración de que el trabajo en equipo entre el sector público y privado, pueden lograr cosas significativas. Es una iniciativa de Inter Rapidísimo que agradecemos como ciudad, pero tuvo la colaboración y el apoyo de entidades del Distrito. Esto es unión porque podemos lograr muchas cosas. Esta administración cree que este es el camino que nos va permitir cambiar a Bogotá”, expresó el Acalde Mayor de Bogotá.  

Es importante mencionar que la Calle del Mensajero está ubicada en la calle 120 con carrera 6a, uno de los principales ingresos al parque Fundacional de Usaquén.

Este sector fue seleccionado tras un proceso de exploración en el que se priorizó la vocación turística, el alto flujo de visitantes, la consolidación cultural, el aporte comercial y un fuerte valor patrimonial.  “Aquí están todas las empresas de mensajería unidas para rendirle un homenaje a todos los mensajeros del país. Con esta calle les devolvemos un poco de esta admirable labor que cumplen”, indicó el alcalde Galán.  

La Calle tiene una longitud de 70 metros, es un corredor que transformó mediante la instalación de estructuras modulares, placas, luminarias, mobiliario urbano y una escultura conmemorativa que representa la memoria de miles de mensajeros que han recorrido todas las calles de Colombia.

Además, de ser un homenaje artístico y cultural, este espacio se materializa con una apuesta de activación turística y económica que logra articular agencias de viajes, operadores turísticos y culturales, restaurantes y emprendimientos de artesanía local.

El proyecto fue financiado con recursos de la empresa de transporte de mensajería y contó con el acompañamiento técnico y la validación normativa del DADEP, IDU, IDPC, la Secretaría de Movilidad, la UAESP, entre otras entidades del distrito.

Te puede interesar: Don Pedro Bohórquez, el tallador de calabazas de las Plazas Distritales de Mercado de Bogotá