Erradicar la violencia contra la mujer, un propósito inaplazable

Foto: elfortindeguayana.com
Publicado:
26
Nov
2014
Escucha la noticia

Con ocasión del  “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora en el mundo, la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, invitó a la ciudadanía a impedir, denunciar y condenar cualquier tipo de agresión contra las mujeres, especialmente con las residentes en Bogotá.

“Entre todos y todas podemos hacerle frente a este flagelo que padecen muchas mujeres, no sólo de Bogotá, sino de Colombia y el mundo. Invito a la ciudadanía bogotana a crear un frente común, a unirnos en contra de este comportamiento, porque la violencia contra la mujer es una clara violación de los derechos humanos. Enfrentemos con valor y denunciemos sin temor las agresiones y a los agresores” manifestó la Secretaria de Gobierno.


Así mismo, la administración destacó la labor de la Secretaría Distrital de la Mujer en la lucha contra la violencia de género y reconoció la importancia que el Senado de la República haya aprobado la ley que les permite a las víctimas de violencia sexual el acceso a la justicia y la atención médica y psicosocial de manera oportuna, incluyendo los eventos de violencia sexual asociada al conflicto armado interno.

Cifras y datos de violencia contra la mujer
De acuerdo con el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito - CEACSC, en 2013 fueron asesinadas 104 mujeres mientras que en lo corrido del año se han registrado 97 homicidios, lo cual representan una disminución cercana a 7%.

De los 97 casos, 38% murieron por actos de venganza, 31% como consecuencia de conflictos de pareja y 12% por riñas y discusiones. En cuanto a las edades de las mujeres víctimas de la violencia, el 59% tienen edades entre 20 y 40 años y cerca de 16% de las víctimas tienen más de 50 años.

Desde el punto de vista de la ocupación o condición, dice el informe del  CEACSC de la Secretaría Distrital de Gobierno, el mayor porcentaje de víctimas son niñas y amas de casa, seguidas por empleadas, trabajadoras independientes y comerciantes.

La administración distrital ha dispuesto las líneas telefónicas 123, 155 y 195 en Bogotá para denunciar los casos de violencia y para brindar orientación e información a las mujeres víctimas, sobre los trámites, los servicios y emergencias.