¡Le cumplimos a Bogotá! Después de dos años en obra, la Alcaldía Local de Kennedy estrena su moderna sede para atender los requerimientos de los habitantes de esta localidad.
“Un agradecimiento especial a las personas que hicieron posible la construcción de esta nueva sede de la Alcaldía Local, muchas gracias por lo que han hecho estos cuatro años, por su trabajo incansable y por su dedicación a Kennedy y a Bogotá”, comentó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, tras realizar un recorrido por el moderno edificio.
La mandataria de la ciudad aseguró que además de esta sede, su Administración le deja a Kennedy, la segunda torre del Hospital, cuatro colegios (dos en construcción) y un acuerdo con el Gobierno Nacional para la construcción de la fase dos del multicampus universitario. “Este multicampus ya tiene recursos del Gobierno Nacional comprometidos. Así que son muchas cosas, como también la avenida Guayacanes y la Avenida Calique va avanzando”, agregó.
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La nueva sede, ubicada en la transversal 78 K # 41 A – 04 Sur, cuenta con tres pisos y un sótano y fue posible gracias a una inversión de $ 58.952 millones, cifra que incluyó la construcción, interventoría, dotación de mobiliario, el arrendamiento de las sedes temporales para ubicar a los colaboradores durante el tiempo de la obra y logística de traslado, entre otros.
“La construcción de esta nueva sede es un hito en cuanto a sus tiempos, ya que inició y terminó durante el mismo gobierno. Demostrando nuestro compromiso por ofrecerles espacios dignos de atención a los más de 1’250.000 habitantes de la localidad y de trabajo a nuestros contratistas, funcionarios y colaboradores”, manifestó la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.
La nueva sede de la Alcaldía Local cuenta con los siguientes espacios:
✓ Despacho
✓ Gestión normativa y jurídica
✓ Inspección, vigilancia y control (IVC)
✓ Inspección de Policía
✓ Gestión para el desarrollo local
✓ Radicación y correspondencia
✓ Organismos de control
✓ Junta Administradora Local (JAL)
✓ Auditorio
✓ Sala de innovación
✓ Zonas de bienestar
✓ Cafetería
✓ Sala amiga de familia lactante
✓ Parqueadero
Además, en el sótano estará el Archivo Central, de las 20 alcaldías locales de Bogotá.
En la nueva sede, la ciudadanía encontrará los siguientes servicios:
✓ Inspección de Policía
✓ Centro de Desarrollo Infantil
✓ Atención al Ciudadano
✓ Deportes
✓ Salud Inclusiva
✓ Buen Trato
✓ Subsidio Tipo C
✓ Radicación y Correspondencia
✓ Contraloría de Bogotá para la localidad de Kennedy
✓ Casa de la Participación
✓ JAL
Cabe resaltar que este proyecto se integra al Plan de Modernización de sedes administrativas, por medio del cual se promueve la modernización de sedes administrativas en las Alcaldía Locales.
Por último, para la obra se requirió de 152 personas, distribuidas entre operadores, ayudantes, encargados de obra y personal administrativo, la mayoría de ellos residen en la localidad para impulsar la reactivación económica de Kennedy.
El inicio de la obra fue en abril de 2021 y la entrega fue en el segundo semestre de 2023, durante este tiempo aproximadamente 500 funcionarios y contratistas de la Alcaldía Local de Kennedy estuvieron distribuidos en tres sedes en la localidad para continuar prestando atención a la ciudadanía y desarrollando sus funciones.
Cabe destacar que mientras la sede antigua tenía un área de construcción de 4.500 metros cuadrados, ahora pasó a más de 9.000 metros cuadrados. Precisamente, esta nueva infraestructura permite atender a toda la ciudadanía de manera más eficaz, incluso a las personas en condición de discapacidad, ya que el edificio cuenta con dos ascensores que les permite la movilidad por los tres pisos y el sótano de manera autónoma, además que en los baños (que son mixtos) también cuentan con espacios amplios y adecuados para su movilidad.
Paso a paso de la construcción
En el año 2017, el Fondo de Desarrollo Local inició el proceso de contratación de los estudios y diseños de la nueva edificación de la Alcaldía Local de Kennedy, para así responder de manera eficaz y eficiente a las solicitudes que demanda la ciudadanía, con espacios dignos y amables para la atención al público, que cumplan con los requerimientos funcionales, técnicos, tecnológicos, arquitectónicos, administrativos, de integración urbanística con el entorno y de respeto por el medio ambiente.
Mediante la modalidad de concurso de méritos, se adjudicó el proyecto en 2017 al Consorcio Santo Domingo para llevar a cabo el diseño arquitectónico, los estudios técnicos y la obtención de la licencia de construcción de la sede complementaria de servicios a la comunidad y administrativa.
En 2018, se remitió a la Secretaría de Planeación Distrital la solicitud del trámite del Plan de Regularización y Manejo (PRM) y a la Curaduría Urbana No. 1 para el trámite de Licencia de Construcción. En ese mismo año, se suscribió un convenio interadministrativo con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas para desarrollar de manera conjunta la formulación, estructuración y ejecución del proyecto de gestión inmobiliaria integral e infraestructura física.
Y en 2019, se aprobó el PRM y se expidió la Licencia de Construcción, la cual fue ejecutoriada en 2020, a su vez, para ese año la Agencia Nacional Inmobiliaria aceptó la versión definitiva de los Estudios y Diseños de la nueva sede, lo cual dio paso a iniciar el proceso de selección para realizar la construcción de la edificación administrativa de la Alcaldía Local de Kennedy.
En el marco de los procesos de selección, la Agencia Nacional adjudicó al Consorcio Alkenn el proceso de realizar la construcción de la nueva sede y al consorcio Inteinte el proceso de la interventoría integral para el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable, tributario y jurídico al contrato que realiza la construcción.
Así, en 2020 la Alcaldía Local de Kennedy suscribió con éxito el convenio interadministrativo con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco para desarrollar la adecuación y dotación final del proyecto en mención.