Con estrategia Casa Refugio se fortalece atención para el sector LGBTI en Bogotá

Estrategia de Casa Refugio fortalece la atención para el sector LGBTIFoto: Prensa Secretaría de Gobierno
La Casa Refugio brinda protección a personas del sector LGBTI que hayan sido vulneradas en sus derechos.
Publicado:
19
Jun
2022
Escucha la noticia

En Bogotá el Distrito avanza en la protección de los derechos de las personas del sector LGBTI con la estrategia de Casa Refugio, un lugar digno y seguro para salvaguardarlos ante cualquier vulneración de sus derechos.

Este es un espacio que se implementó en la ciudad como un modelo pionero en América Latina, en atención integral a personas.

“Bogotá está casi que a la vanguardia a nivel latinoamericano en protección de derechos de las personas LGBTI, sabemos que es una medida asistencial dentro de este componente, pero estamos centrándonos mucho en el tema de prevención de las violencias que sufren las personas de los sectores LGBTI”, dijo a Portal Bogotá, Alejandro Michells, enlace de la ruta LGBTI de la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Distrito.

Actualmente, funciona una Casa Refugio en la ciudad que presta sus servicios a este sector social, pero la meta es que al finalizar esta administración sean siete lugares en los que las personas accedan a servicios de manera transitoria y gratuita, con acompañamiento y asesoría, para restablecer sus derechos y reconstruir su proyecto de vida.

“Esta estrategia Casa Refugio brinda atención dentro del componente de prevención y protección a las personas LGBTI que refieren ser víctimas de violencias en razón a la orientación sexual e identidad de género“, añadió Alejandro Michells, quien enfatizó en que, este año, 36 personas han sido atendidas en este lugar de protección.

En este audio las declaraciones sobre el tema:

Señaló que este espacio se implementó como un modelo pionero en América Latina en atención integral a personas del sector LGBTI con el objetivo de salvaguardar y proteger la vida e integridad del sector diverso.

“Bogotá está casi que a la vanguardia a nivel latinoamericano en protección de derechos de las personas LGBTI, sabemos que es una medida asistencial dentro de este componente, pero estamos centrándonos mucho en el tema de prevención de las violencias que sufren las personas de los sectores LGBTI”, explicó Alejandro Michells.

Allí son acogidas las personas de manera transitoria y gratuita, con acompañamiento y asesoría, para restablecer sus derechos y reconstruir su proyecto de vida.

En esta foto personas del sector LGBTI que ven actualmente en el Distrito  protección y defensa de sus derechos.

LGBTI - FOTO: Secretaría de Gobierno
La alegría de personas LGBTI que avanzan en la conquista de sus derechos - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno

Los Mártires y las personas LGBTI

Daniel García, apoyo a la Ruta LGBTI en la Secretaría de Gobierno, señala que la localidad 14 de Bogotá presenta un alto número de casos de personas a quienes se les han vulnerado sus derechos.

Señaló que, por primera vez en Bogotá, desde la Secretaría de Gobierno y la dirección de Derechos Humanos, se está participando activamente en tres líneas: el Comité Operativo Local, la Mesa interinstitucional y la Manzana del Cuidado.

“Tres espacios donde lo que hace nuestra presencia es garantizar que este enfoque de los derechos humanos sea para todas las personas incluyendo a todas las personas que hacen parte de los sectores como el LGBTI”, aseguró Daniel García.

Destacó la importancia del Comité Operativo Local que interactúa en terreno con la comunidad de Los Mártires. “El Comité Operativo Local ha sido excelente porque allí estamos con las organizaciones de base, estamos con las personas de los sectores escuchando, dialogando con ellas, conociendo sus necesidades de primera mano, que eso es muy importante estar allí teniendo presencia en el territorio de alguna otra manera es lo que nosotros llamamos territorializar la mirada de los derechos humanos, el enfoque derechos humanos”, señaló Daniel García

En este audio la entrevista que concedió a Portal Bogotá Daniel García:

¿Cómo acceder a la Casa Refugio?

En Casa Refugio las personas tienen acceso a alojamiento hasta por tres meses, alimentación, kit de aseo, valoración nutricional, apoyo psicosocial y jurídico, apoyo para transporte, gestión de trámites y apoyo para medicamentos no POS.

Si necesitas orientación sobre cómo acceder a los servicios de la Casa Refugio tienes varias vías:

Te puedes contactar a través del correo casa.refugio@gobiernobogota.gov.co o en la línea 3184918552 o directamente en la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Este lugar funciona las 24 horas del día los 7 días a la semana.