Festival de danzas de colegio oficial de Bogotá impone récords

Publicado:
7
Jun
2013
Escucha la noticia

En su segunda versión, el festival de danzas del colegio Federico García Lorca triplicó su número de asistentes, acogió al doble de instituciones participantes y se consolidó como el primer festival masivo de danza de la localidad de Usme.

Cuando el colegio distrital Federico García Lorca abrió sus puertas para la segunda versión de su festival de danzas realizado el pasado 30 de mayo, nadie pensó que el certamen tuviera tantas sorpresas reservadas durante sus 3 días de duración. 

La primera fue el hecho de duplicar el número de colegios participantes dentro del festival, al pasar de 8 a 17 instituciones entre su primera y segunda versión, fruto del esfuerzo tanto de jurados como de las directivas de la institución.

“Tuvimos la tarea de seleccionar 12 de las más de 30 propuestas que se presentaron durante las tres jornadas de eliminación en las que contamos un total de 284 participantes”, afirmó Marcos William Salamanca, rector del colegio, quien tuvo que acudir a reconocidos bailarines de danza nacional e internacional para la selección y premiación de grupos.

Jurados a la altura del evento
El maestro Fabio Candela Trujillo, coreógrafo y bailarín Salsa na´ma Company de Colombia y director general de Colombia’n salsa dance company en Orlando, Florida, fue uno de ellos. “Vi niños con mucho talento y formación. Fue exigente porque evaluamos todas las puestas en escena, maquillaje, peinados, complejidad y la técnica del montaje que debe tener un artista en el escenario”.

Óscar Caballero, bailarín con reconocimientos internacionales en Brasil 2006, Venezuela 2008 y México 2010, 2011 y 2012, fue otro de los jurados. Él destacó la importancia de las categorías que se abrieron en el festival. “La danza folclórica y la urbana son dos formas de expresar y transmitir sensaciones diferentes. Vi mucho talento en ambas categorías y mucho futuro por parte de las niñas y niños que participaron”, mencionó.

El talento en el Federico no es de ahora
Keyth Tatiana Orozco, ex alumna del colegio, tecnóloga en periodismo y bailarina profesional de folclor colombiano en concursos como el XIV Festival Gustavo Vaquera Contreras en México, fue la tercer jurado que apoyo el proceso. “Es un orgullo estar de vuelta en mi colegio. Fue la oportunidad para ver, desde el otro lado, todo el esfuerzo y el trabajo que se hace por parte del estudiante y el docente”, y agregó que la organización del evento fue juiciosa y estricta.

Las premiaciones y lo que viene
Ente las novedades que pudieron presenciar los asistentes al festival, se destacan la puesta en escena de un grupo de 75 estudiantes provenientes del colegio privado Isidro Molina, quienes merecieron los aplausos y el premio de los jurados al presentar tres actos seguidos en un tiempo de 12 minutos.

También el colorido de grupos como el del Colegio Universidad Antonio Nariño con su ‘Urban dance’, y por supuesto el talento de los premiados en las categorías danza urbana y folclórica infantil y juvenil:

  • Danza Moderna Juvenil: Colegio distrital La Aurora – “Tango de Roxan”.
  • Folclor Juvenil: Colegio distrital Cortijo Vianey – “Vueltas Antioqueñas”.
  • Danza Moderna Infantil Colegio Isidro Molina – “Sentimiento Salsero”.
  • Folclor Infantil: Colegio distrital Estanislao Zuleta – “Joropo”.
“Se está volviendo una obligación del colegio realizar este festival todos los años. Incluso hubo personas que pidieron abrir la categoría de docentes, falta mucho por hacer”, expresó el rector quien además agregó que el festival es una iniciativa que surge para mostrar todo el talento la capacidad de sus estudiantes y el impacto del Festival en la convivencia escolar.