Gobierno Distrital y Nal. ultiman acciones para que personas voten con garantías

Gobiernos Distrital y Nacional ultiman medidas para elecciones mayo 29Foto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq.-der.): general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional; Daniel Palacios, ministro del Interior; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; y Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.
Publicado:
28
Mayo
2022
Escucha la noticia

Previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 29 de mayo, la alcaldesa mayor Claudia López, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, presidieron una última reunión para verificar todo el operativo logístico y de seguridad que se tiene dispuesto para los comicios.

A la reunión también asistió la cúpula militar y de Policía Nacional, en cabeza del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional; y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional; junto al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

En Bogotá se registra el mayor número de votantes del país inscritos para las elecciones con una cifra de 5.935.722 colombianos habilitados para votar en la ciudad.

Para la jornada electoral de mañana domingo se instalaron 901 puestos de votación con 14.232 mesas para votar. La seguridad del evento estará a cargo de 11.200 hombres y mujeres de la Policía Nacional, 3.500 efectivos de las Fuerzas Militares, 1.000 funcionarios de Policía Judicial, 350 gestores de convivencia estrenados en asuntos electorales, 325 observadores nacionales, 160 observadores internacionales.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al aumento del pie de fuerza de seguridad en Bogotá:

Delegados de la Defensoría del Pueblo, junto a la Personería Distrital y la Procuraduría General de la Nación tendrán presencia permanente en las 20 localidades de la ciudad.

Esta semana el Distrito instaló los Puesto de Mando Unificado - PMU de las 20 localidades de Bogotá que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral de mañana 29 de mayo, cuando se realizará la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales para el periodo 2022-2026.

En Bogotá, se tomaron las medidas para garantizar el orden público durante este fin de semana de comicios, entre ellas, la cancelación de la tradicional ciclovía, que se hace por diferentes avenidas principales, para garantizar la movilidad de los votantes.

También queda en firme la ‘Ley Seca’, prohibido el consumo de bebidas embriagantes entre las 6 p.m. del sábado 28 de mayo y las 12 m del lunes 30 de mayo. De igual manera hasta el miércoles 1o de junio se adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas.

El Distrito también ha dispuesto de 350 gestores de convivencia que estarán acompañando la jornada electoral y en reserva se encuentran más de 600 gestores de diálogo preparados en logística y delitos electorales para atender cualquier denuncia.

Delitos electorales

Durante la jornada electoral se contará con más de 300 servidores públicos y contratistas que atenderán las posibles denuncias delitos electorales. Los ciudadanos deben tener en cuenta cuáles son:

  1. Perturbación del Certamen Democrático: los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad que atente contra el normal desarrollo del proceso electoral de octubre denunciasuriel@mininterior.gov.co
  2.  Constreñimiento al sufragante: recuerde que nadie puede amenazarlo o presionarlo para que vote por un candidato, porque su voto es libre y soberano.
  3. Fraude al sufragante: no acepte maniobras sospechosas para que usted ejerza libremente su derecho al voto por un candidato, partido o corriente política o voto en blanco.
  4. Corrupción al sufragante: jamás venda su voto, si le ofrecen dinero, contratos, becas o cualquier otra cosa o beneficio denuncie en denunciasuriel@mininterior.gov.co.
  5. Voto Fraudulento: nunca suplante en una elección a un votante, tampoco vote más de una vez.
  6. Favorecimiento al voto fraudulento: los funcionarios públicos podrán impedir que se comentan delitos electorales como la suplantación de votantes o que las personas voten más de una vez.
  7. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: cuando los servidores públicos no entreguen de manera oportuna a las autoridades los documentos electorales, sellos de urna o arca triclave.
  8.  Alteración de resultados electorales: es un delito electoral alterar los resultados de una votación