Desde hoy, bogotanos y bogotanas podrán votar las propuestas de sus localidades

El alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez, dio inicio a las votaciones de las propuestas de los Presupuestos Participativos en las diferentes localidades. Foto. Alcaldía.
El alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez, dio inicio a las votaciones de las propuestas de los Presupuestos Participativos en las diferentes localidades. Foto. Alcaldía.
Publicado:
2
Nov
2021
Escucha la noticia

Ya están abiertas las votaciones de los ‘Presupuestos Participativos’, iniciativa del Distrito, en la que los bogotanos podrán escoger las propuestas para que se inviertan los recursos de sus impuestos. “Hoy arrancan las votaciones de ‘Presupuestos Participativos’ en Bogotá para 2022, entre el 2 y el 21 de noviembre los bogotanos podrán escoger en mil 200 proyectos e iniciativas en todos los barrios a los cuales le asignaremos un recurso de 190 millones de pesos”, aseguró el alcalde mayor de Bogotá (e), Luis Ernesto Gómez.

En el siguiente tuit, el Alcalde (e) da inicio a las votaciones:

 

En la apertura de las votaciones, el alcalde (e), comentó que esta iniciativa del Distrito ha transformado el relacionamiento de las alcaldías locales con los ciudadanos. “Abrimos la posibilidad de que la participación ciudadana fuera la que nos dijera donde estaban las prioridades de la gente y nos llevamos bastantes sorpresas; lo que más pide la gente, no son vías, sino temas de educación, de cultura, de recreación y deporte”, indicó Luis Ernesto Gómez.

Estos recursos serán destinados a los barrios y al apoyo de sus comunidades en temas como impulso al comercio, cultura, recreación y deporte, animales, medio ambiente, protección de los derechos de la mujer, fortalecimiento de la participación ciudadana e incentivo del turismo en la ciudad.

A continuación, un tuit que habla de la participación de las mujeres en esta iniciativa:

“La participación ciudadana ha sido fundamental para lograr grandes cosas este año con la gente en los barrios de la ciudad. Hemos fortalecido las escuelas de formación artística y deportiva para nuestros jóvenes y adultos mayores, impulsado la recuperación económica y también hemos creado programas fuertes para proteger los animales y el medioambiente, entre otros logros. Este año los bogotanos podrán decidir, otra vez, lo que quieren para sus localidades. Es su dinero, el de sus impuestos y por eso deciden cómo lo usan”, agregó Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá.

Este año, los ciudadanos presentaron más de 4000 propuestas de las cuales se preseleccionaron 1200, las personas interesadas en votar, podrán hacerlo hasta el 21 de noviembre en la página Presupuestosparticipativos.gov.co o de manera presencial en los puestos de votación que se habilitaron en las alcaldías locales. Las propuestas más votadas serán ejecutadas el próximo año con los recursos de las localidades.

Entre las propuestas más llamativas está la creación de un desfile de modas para apoyar a los pequeños comerciantes y marcas emergentes, impulsar deportes tradicionales como el tejo y apoyar el fútbol femenino, también promover la siembra y uso de semillas nativas para recuperar los ecosistemas de la ciudad, y capacitar a los vendedores informales como guías turísticos.

Asimismo, se presentaron propuestas para erradicar la violencia y acoso a las mujeres en la calle, implementar brigadas médico-veterinarias para animales de la calle, crear escuelas de formación para jóvenes en temas de participación y veeduría ciudadana e intervenir espacios vulnerables en estado de abandono e inseguridad, como parques, callejones, colegios y jardines para devolverlos a la comunidad.

Para votar, las personas interesadas deben registrarse en la página Presupuestosparticipativos.gov.co donde también encontrarán toda la información de cada una de las propuestas para su localidad. Cada persona podrá apoyar hasta seis iniciativas y las propuestas ganadoras se darán a conocer el 26 de noviembre.