Necesitamos que ustedes grandes constructores ahora construyan ciudad: Alcaldesa

Intervención de la Alcaldesa en la 56 Asamblea anual de Camacol Foto: Alcaldía Mayor.
La alcaldesa, Claudia López, presentó los principales avances que se plantean en el POT y la producción de vivienda.
Publicado:
19
Abr
2022
Escucha la noticia

En la instalación de la versión número 56 de la asamblea anual de afiliados de Camacol, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó los principales avances que se plantean en el POT, la producción de vivienda, la red de movilidad multimodal; y principalmente la importancia de haber avanzado en la consolidación de la Región Metropolitana, que será un motor de desarrollo, innovación y generación de empleo para todo el país.

Al celebrar los grandes aportes de la Cámara Colombiana de la Construcción en la generación de empleo, señaló que tradicionalmente esa dinámica favorece mayoritariamente a hombres, por lo que le pidió al sector vincular de aquí en adelante a más mujeres que se están capacitando para realizar este tipo de labores de las cuales han sido marginadas desde antes.

“En Bogotá están pasando buenas cosas y van a pasar mejores. Estamos en una democracia donde no podemos aspirar a estar de acuerdo todos para avanzar, pero aquí lo importante es ponernos de acuerdo en lo fundamental sin parálisis, sin traumatismos. Yo soy muy optimista del cambio de Bogotá - Región. En vez de construir miedo debemos construir confianza. Unirnos en la construcción de un diálogo sereno y honesto”, afirmó la mandataria.

A continuación, un trino de la Alcaldesa en el que comparte los avances presentados durante este evento en relación con el Metro de Bogotá, el POT, la Región Metropolitana, entre otros: 

Durante su intervención, la mandataria resaltó tres cosas que van bien; lo primero, el avance de la primera línea del Metro (18% con corte a 19 de abril de 2022), así como el compromiso de cofinanciación, por parte del Gobierno Nacional, de la segunda línea que llegará a Suba y Engativá.  

En segunda instancia se refirió a que ya tenemos una ley orgánica que crea la Región Metropolitana, lo que significa ser el motor de desarrollo y la innovación y en tercera instancia se refirió al POT que llevaba años sin poderse avanzar y paralizando a la ciudad, pero ya está en marcha.

“Bogotá consagra el equilibrio de la ciudad región y la protección de su tejido productivo para su consolidación y especialización inteligente. Pasaremos de la ciudad segregada e inequitativa a una ciudad con mayor justicia territorial”, afirmó la alcaldesa.

Claudia López explicó que este POT consagra la simplificación y el licenciamiento directo posible en por lo menos 3.000 hectáreas de renovación urbana. “Ustedes son grandes constructores de vivienda -expresó a los asistentes-, pero necesitamos que también sean grandes constructores de ciudad”, expresó.

Así mismo, explicó que el Distrito participará en las tareas críticas para el desarrollo del suelo en la ciudad con sus proyectos estructurales y sus 25 actuaciones estratégicas para revitalizar la ciudad, y formulará las directrices para la conformación de lo público en actuaciones estratégicas

A su turno, el presidente de la junta directiva de Camacol, Álvaro Vélez, presentó un balance optimista del sector durante el último año del que resaltó logros como el record de iniciación de viviendas y aportes para la aprobación de cinco planes parciales para la ciudad que son detonantes de la reactivación económica

Mientras tanto, el gerente de Camacol, Alejandro Callejas señaló que el compromiso del sector constructor va más allá de las elecciones. “Lo que vive el país tiene que cambiar la manera de pensar.  Pase lo que pase, el compromiso debe ser con: La protección de la libertad, el respeto por la democracia y el fortalecimiento del tejido empresarial”, puntualizó