Jornada contra la discriminación a la población transgénero en el Bogotá

Jornadas contra la discriminación LGBTI
Jornadas contra la discriminación LGBTI
Publicado:
19
Abr
2020
Escucha la noticia

*El Distrito ha recibido trece denuncias de la población Transgénero, en la última semana, frente al trato en establecimientos, al interior del hogar y una por abuso de autoridad. 

*En supermercados, droguerías, tiendas y otros puntos comerciales se ha entregado y explicado la aplicación del protocolo de prevención y respuesta en casos de violencia y/o abuso de autoridad frente a las personas LGBTI. 

La Secretaría de Gobierno, la Red Comunitaria Trans y las secretarías de Planeación, de la Mujer, Seguridad, Integración Social y la Policía Metropolitana de Bogotá adelantan en centros de abastecimiento, supermercados, droguerías y tiendas del centro de la ciudad, sector donde habita la mayoría de la población transgénero, jornadas pedagógicas que permitan mitigar la discriminación hacia ellos y por el contrario se tenga un trato respetuoso y el reconocimiento a la identidad y dignidad de esta comunidad, durante la aplicación del pico y género.

En la última semana se han recibido 13 denuncias por parte de esta población en las líneas dispuestas por el Distrito. Cinco en centros de abastecimiento, siete por maltrato intrafamiliar y un caso de abuso de autoridad.

"Estamos haciendo pedagogía sobre la medida de pico y género que busca la protección individual y colectiva de todos los que vivimos en la capital, y especialmente a su aplicación en la población transgénero quienes pueden ir a mercar, o a los bancos o las notarias de acuerdo a su autorreconocimiento. Es una oportunidad para mitigar cualquier tipo de transfobia o discriminación", aseguró el subsecretario de Gobierno, José David Riveros

Es importante recordar que a esta población no se le puede exigir la cédula como elemento probatorio de identidad de género, su derecho a autorreconocerse debe se respetado.

“Nosotros queremos una atención igualitaria y que no haya más discriminación, por eso acompañaremos siempre este tipo de iniciativas
que promuevan el respeto hacia la identidad de las personas transgénero y de género no binario”, expresó Yoko Ruiz, directora de la Red Comunitaria Trans.

Para denunciar cualquier tipo de discriminación y o abuso de autoridad con esta población se pueden comunicar a la línea 3052464107 de la Unidad Contra la Discriminación, a las líneas 123 y 143 o enviar un mensaje al whatsapp 
3182066705 para reportar la situación en tiempo real.