La caravana del cuidado del IDPAC llegó a la localidad de Bosa

La caravana del cuidado, Bosa
La caravana del cuidado, Bosa
Publicado:
16
Jun
2020
Escucha la noticia

“No es un juego, es una realidad” es el mensaje que se transmite a los habitantes de la localidad número 7 de Bosa por parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y de los líderes y lideresas comunitarios de las organizaciones de los barrios a donde llegó la Caravana del Cuidado “Amarte es cuidarme” del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Bosa tiene 2.393 hectáreas, convirtiéndose en la localidad que abarca el 0.5% de Bogotá, 5 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), 73 sectores catastrales, 776.336 habitantes a 2019:  238.445 de 0-18 años; 472.911 de 19-59 años y 65.007 mayores de 60 años. (*1)

Es así como el sábado 13 de junio las calles se poblaron de personas curiosas por la llegada de la Caravana del IDPAC. Un alto en la nueva realidad de Bogotá. Sintieron el respaldo de la estrategia pedagógica del autocuidado y evidenciaron que funciona y que, al trabajar en equipo por mitigar la expansión de la pandemia desde cada uno de sus barrios, la incidencia desde la participación funciona y es efectiva. 

El carnaval del cuidado se tornó de colores, sonrisas y bailes que al ritmo del Rap del Cuidado de YOSILEO, el ratón de la biblioteca de la participación del IDPAC, salió de los libros para llevar a los niños y adultos lecciones que salvarán vidas.  Los talleres del uso adecuado del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos demostraron cómo tomar conciencia para hacerlos de una manera consciente y juiciosa.  Las ventanas de las casas, las terrazas y las puertas fueron los palcos para ver el espectáculo del cuidado del IDPAC, que de forma creativa e innovadora implementa en 231 barrios, 60 zonas y 11 localidades del Distrito Capital.

Fue una jornada diferente.  Alexander Reina Otero, director del IDPAC lideró la caravana quien a través del diálogo con la comunidad invitó a los habitantes a tomar las medidas necesarias para proteger a la población desde el amor y del cuidado por el otro.  Y es que el diálogo fue un componente clave porque Lizeth Jahira González Vargas, alcaldesa local de Bosa, presenció la fiesta del cuidado en el primer punto de arribo:  el barrio José Antonio Galán.

Fue entonces que el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Salud, Subred Sur Occidente aparecieron con su imponente presencia que anunció el inicio de las actividades.  Los doctores Clown se dieron a la tarea de prevenir desde la salud y el IDPAC desde la participación. Alejandro Rivera Camero, alcalde local  (E) de Rafael Uribe Uribe  también se unió a la fiesta y destacó el trabajo articulado de las entidades distritales y la comunidad.

Los parques, las calles, los andenes y los parqueaderos de la propiedad horizontal de los barrios se convirtieron en el escenario para recibir al equipo del IDPAC y dieron una muestra de unión, no solo desde las JAC sino desde las fundaciones y organizaciones que a una sola voz pregonaron el cuidado de la población para hacer frente al coronavirus. 

Los líderes y lideresas de las organizaciones comunales y comunitarias de los barrios José Antonio Galán, Villa Suaita, Antonia Santos, La Ele, Naranjos, Humberto Valencia, Nueva Granada, San Miguel, Antonio Nariño, El Progreso y Malpelo destacaron el trabajo articulado en terreno con el propósito de generar la cultura del cuidado frente a la nueva realidad que enfrenta la humanidad.

Los abrazos se reemplazaron por el saludo de codo; los ojos tomaron fuerza porque a través de ellos se expresa la cordialidad; el tapabocas, se convirtió en el accesorio más importante cuyas temáticas proyectan la personalidad del que los porta y los guantes no podían faltar para completar al atuendo de bioseguridad que resguarda la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

La jornada de la Caravana del Cuidado del IDPAC “Amarte es cuidarme” terminó al finalizar la tarde con la satisfacción de haber llevado alegría, esperanza, trabajo en equipo y haber sembrado las semillas de la solidaridad y el cuidado desde el amor en la mente y el corazón de cada habitante a través del tejido social colaborativo. De igual manera DC Radio transmitió el desarrollo de la jornada y junto con los medios comunitarios alternativos realizaron un ejercicio de comunicación con base en la función social que cumplen los medios de comunicación.

Finalmente, el Decreto 142 y 143 del 15 de junio de 2020 traza los lineamientos sobre la continuidad en el aislamiento obligatorio en la ciudad y adopción de medidas transitorias en las localidades de Bosa, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar. (*2)

(*1) Fuentes:  Hábitat en Cifras, diagnóstico Bosa 2019 y Veeduría Distrital.

(*2) Fuente:  Secretaria General, Alcaldía Mayor de Bogotá.

#IDPACEnAcción

#AmarteEsCuidarme