La historia de Bernardino, un ciudadano español que decidió ser colombiano

15·AGO·2025
Este colombiano por adopción, refleja el profundo vínculo emocional y simbólico que muchos extranjeros establecen con Colombia.
La historia de Bernardino, un ciudadano español que decidió ser colombiano Foto: Secretaría de Gobierno
Bernardino Aguilar se suma a las 56 nuevas historias eligieron ser parte de Colombia. Personas de diferentes países juraron lealtad y se convirtieron en colombianas y colombianos por adopción.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa celebramos la toma de juramento de las personas que decidieron ser  ser colombianos por adopción. Te invitamos a conocer la historia de Bernardino Aguilar, ciudadano español escrita por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG). Desde hace tiempo, Bernardino Aguilar ya se sentía colombiano. Sin embargo, la sensación de que algo le faltaba no desaparecía. Hace 17 años, por insistencia de una amistad y movido por la curiosidad, viajó desde España para conocer a quien sería el amor de su vida: su esposa Alba. Al principio no fue fácil; no había plato colombiano que no le hiciera extrañar la comida mediterránea. Pero poco a poco fue enamorándose y no solo de Alba.

Si te interesa leer: Cayó banda criminal que robó taxi y planeaba hurtar vehículos al sur de Bogotá

En Colombia encontró personas cálidas y acogedoras, paisajes espectaculares, un costo de vida relativamente bajo y oportunidades de negocio. Con el tiempo, selló un pacto de amor con Alba y con sus cuatro hijos colombianos con doble nacionalidad y decidió convertirse formalmente en colombiano por adopción.

El proceso lo inició hace dos años a través de la Cancillería. Presentó los documentos requeridos, una entrevista y un examen de conocimientos que superó sin dificultad, gracias a lo que había aprendido durante años ayudando a sus hijos con las tareas del colegio.

Más que un trámite, un compromiso

El pasado 30 de julio, con 61 años, Bernardino llegó a la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) junto a 55 personas más procedentes de Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Perú y Venezuela. Todas participaron en la ceremonia de Toma de Juramento, el último paso en su proceso de nacionalización.

Este acto trasciende lo burocrático: es un momento simbólico y profundamente emotivo en el que quienes aspiran a ser colombianas o colombianos por adopción se comprometen públicamente a respetar la Constitución y las leyes, y a trabajar por el bienestar del país. Aunque, podríamos decir que muchas de estas personas ya lo venían haciendo desde hace años.

Para algunas personas, es el cierre de un ciclo. Para otras, un nuevo comienzo.

Al finalizar la ceremonia, se entrega el acta de juramento: el documento que certifica oficialmente la adquisición de la nacionalidad colombiana. Algunas personas se abrazan. Otras sonríen. Varias guardan silencio, procesando la magnitud del momento. Pero todas comparten la misma pregunta: ¿cuándo podrán acercarse a la Registraduría para obtener su cédula colombiana?

No te vayas sin leer: Corte IDH reconoce el cuidado como derecho humano autónomo en Bogotá

No importa cuántos años lleves en el país: esta es una bienvenida formal a una nación que, pese a sus desafíos, abre los brazos a quienes deciden llamarla hogar. 
Porque no importa de dónde vengas, si el corazón elige quedarse.

¿Te interesa solicitar la nacionalidad colombiana? Consulta los requisitos y realiza tu solicitud en: www.cancilleria.gov.co 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.