Consulta la Ley que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana

Ley que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana
La Ley Orgánica 2199 reglamenta la puesta en funcionamiento de la primera Región Metropolitana del país. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
15
Feb
2022
Escucha la noticia

El Congreso de la República expidió la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022, que tiene por objeto adoptar, definir y reglamentar el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, “En el marco de la autonomía reconocida a sus integrantes por la Constitución Política”.

Es importante tener en cuenta que esta es la primera Región Metropolitana de Colombia.

En el documento también se indica que, “La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional. En el marco de la igualdad entre los integrantes, sin que haya posiciones dominantes”.

Además, que “La Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca es una entidad administrativa de asociatividad regional con régimen especial establecido en esta y otras leyes, y dotada de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa y patrimonio propio”.

Agrega esta Ley que, a través la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, “Las entidades territoriales que la integran concurren en el ejercicio de las competencias que les corresponden, con el fin de hacer eficaces los principios constitucionales de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad en la función administrativa y en la planeación del desarrollo dada su interdependencia geográfica, ambiental, social o económica”.

A continuación, el documento completo de la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022, que contiene: el Objeto, Finalidad, Naturaleza y Entrada en Funcionamiento; Los Hechos Metropolitanos; el Plan Director de Desarrollo y Ordenamiento Regional; la Estructura Administrativa y Toma de Decisiones; el Patrimonio y Mecanismos de Financiación; el Control Político y Participación Ciudadana, y la Transparencia y Acceso a la Información: