Sobre las 6:00 a.m. de este martes se presentó un hecho lamentable, en el que un hombre de aproximadamente 35 años cayó desde el Puente de la Vida falleciendo. En Bogotá, junto con la Alcaldía Local de Suba somos consientes de la problemática que se ha presentado en torno al puente, por lo que se ha venido trabajando desde diferentes enfoques, precisamente para cuidar la vida de los habitantes y quienes transitan por este sector.
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La Alcaldía Local de Suba, en cabeza de su alcalde local, César Salamanca, conoce de primera mano la problemática que se ha presentado en torno al puente, por lo que se ha venido trabajando desde diferentes enfoques, precisamente para cuidar la vida de los habitantes y quienes transitan por este sector.
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“En octubre de este año nos articulamos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para intervenir el puente, gracias a esto logramos que hoy cuente con una barrera de protección antiescalada de 3,13 metros de altura y 67 metros de largo a cada lado, así como el mantenimiento a las barandas y a la estructura del puente. También se instalaron mensajes alusivos para cuidar la salud mental y promover que las personas busquen ayuda profesional en la línea telefónica 106. También resignificamos este lugar, antes era conocido como el Puente de la Virgen y hoy, más que nunca, es conocido como el Puente de la Vida, vidas que seguiremos protegiendo”, comentó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
Centros de Escucha Comunitarios
Precisamente, el cuidado de salud mental es una de las prioridades de la Alcaldía Local de Suba, por lo que la administración del alcalde César Salamanca creó los Centros de Escucha Comunitarios, escenarios donde las personas pueden acudir a hablar de cualquier tema con un profesional de la psicología y construir espacios de autogestión y desarrollo personal con un apoyo comunitario.
Recuerda que estos centros son itinerantes y son con una programación ya establecida, por lo que te invitamos a revisar a diario la pagina web de la Alcaldía de Suba y estar pendientes de sus redes sociales.
Signos de alarma de una conducta suicida
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.
- Alteraciones de emociones graves.
- Desesperanza.
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen según la Organización Mundial de la Salud restringir el acceso a los medios para el suicidio, por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc., políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio.
A continuación, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio propone cinco pasos de acción:
- Pregunte: Los estudios demuestran que no está mal indagar sobre qué sucede con la persona en cuestión.
- Mantener la persona a salvo: Reducir el acceso de la persona con pensamientos suicidas a ciertos objetos o lugares sumamente letales es parte esencial de la prevención del suicidio.
- Ayúdela a establecer una conexión: Esta conexión se debe realizar con un familiar o una persona de confianza, o con un profesional de salud mental. Igualmente está habilitada la línea de emergencias 123.
- Estar presente: Escuchar con empatía y mucha tranquilidad lo que le está pasando a la persona ha demostrado reducir los intentos de suicidio en lugar de aumentarlos.
- Mantenerse comunicado: Estar en contacto mediante llamadas o visitas periódicas después de que la persona ha superado la crisis es muy importante porque se vuelve parte de su red de apoyo.
Acude a estas líneas de acompañamiento en Bogotá
La Línea Calma, liderada por la Secretaría de Cultura (SDCRD) se ha enfocado en ofrecer orientación psicosocial que visibilice la importancia de que los hombres pidan ayuda y expresen de formas no violentas sus emociones. Así mismo, ha brindado acompañamiento psicosocial orientado al cambio comportamental para la eliminación de violencias psicológicas y físicas, especialmente contra las mujeres.
👉🏻 Recuerda que para comunicarte puedes marcar gratis al 01 8000 423 614.
Horarios de atención ☎️
Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 10:30 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. a 10:30 p.m.
Domingos y festivos: 2:00 p.m. a 10:30 p.m.
Línea 106 “El poder de ser escuchado”
Por su parte, la Secretaría de Salud (SDS), cuenta con la Línea 106 “El poder de ser escuchado” que es un canal de ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial, atendido por un equipo de profesionales en psicología que brindan un espacio de escucha, orientación y apoyo emocional a la ciudadanía de cualquier edad para que compartan todo tipo de situaciones que pueden presentarse en su cotidianidad.