Más cerca de las víctimas del conflicto en Colombia

Más cerca de las víctimas
Más cerca de las víctimas
Publicado:
9
Abr
2020
Escucha la noticia

El 9 de abril se conmemora el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán; para los historiadores es una fecha en que la violencia partidista se desbordó que dio inicio a los conflictos armados del país.

En 2011 el congreso de la República aprobó la Ley de Víctimas y restitución de tierras, la 1448, en la que se consignó la realización del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, como una medida simbólica para recordar los hechos violentos durante el conflicto armado en Colombia.

De igual forma, esta fecha se convirtió en el espacio de rendir homenaje a todas las víctimas que por causa de la violencia se vulneraron sus derechos.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, se une a la conmemoración y reitera su compromiso con las víctimas del conflicto armado y las organizaciones que se encuentran radicadas en la Bogotá y, a través de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social, área de víctimas del conflicto, las organizaciones cuentan con:

1. Acompañamiento y asesoría técnica a las mesas locales de víctimas y comités de justicia transicional local y distrital, de manera articulada con instituciones locales, distritales y nacionales.

2. Acciones de forma conjunta con otras instituciones con el propósito de presentar, divulgar y fortalecer la participación de las organizaciones sociales de víctimas.

3. Apoyo en estrategias de fortalecimiento de los procesos organizativos de las organizaciones sociales y colectivos de personas víctimas del conflicto armado.

4. Promoción de la participación de las Organizaciones en espacios a nivel distrital que les permitan aprender, participar, generar nuevas ideas, fortalecer sus proyectos, entre otros.

Durante años las víctimas nos han dado lecciones de resiliencia, valentía, entereza y coraje en los territorios y periferias de Bogotá, democratizando los espacios de participación para las víctimas.

Hoy el IDPAC les dice que no están solas y aplaudimos sus enseñanzas.

 

                                                       #HoyMásCercaDeLasVíctimas