Distrito dio inició al nuevo periodo de mesas locales de víctimas ¡Participa!

Mesas locales de víctimas del conflicto en Bogotá 2021
Durante el evento estuvieron víctimas del conflicto armado, líderes y lideresas, que elaborarán un plan de trabajo para los próximos dos años en materia de políticas públicas. Foto: Alta Consejería de paz en Bogotá.
Publicado:
12
Nov
2021
Escucha la noticia

El jueves, 11 de noviembre, se instalaron las mesas locales de participación de víctimas para el periodo 2021-2023, ejercicio clave en la apuesta de la ciudad para ser el epicentro de paz y reconciliación.

A través de estos espacios, se busca que los líderes y lideresas construyan planes de trabajo que estén encaminados al restablecimiento de los derechos de las víctimas en cada una de las localidades y a impulsar acciones de memoria y verdad.

“El llamado es también a que seamos realistas y entendamos que es necesario el apoyo de toda la institucionalidad, sobre todo la de nivel nacional, para que la implementación del Acuerdo de Paz sea efectiva. De manera articulada y correspondiente podremos garantizarle a las personas que han sido afectadas por el conflicto armado nuevas oportunidades”, dijo Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Igualmente se presentó el Plan de Acción Distrital que permite definir la ruta de trabajo y las agendas de las mesas locales durante los próximos dos años. En este momento, Bogotá cuenta con 24, el número más alto en comparación con otras ciudades del país, una muestra clara del compromiso de la administración con las víctimas.

“Hacemos parte de la toma de decisiones y eso es importante para nosotros. Además sentimos que nos tienen en cuenta en las políticas de víctimas. Tenemos una voz, y es una voz que pesa”, dijo Jorge Eliécer Torrijos, líder de la mesa de Tunjuelito.

El equipo de Participación e Incidencia Territorial de la Alta Consejería será el encargado de brindar acompañamiento técnico y operativo para que los representantes elegidos tengan una interlocución más asertiva con las entidades correspondientes, y una articulación para conocer y opinar sobre la oferta institucional en beneficio del restablecimiento de los derechos de las víctimas.

A continuación, un trino de la Alta Consejería de Paz con los detalles de las mesas locales de participación de víctimas :

Durante el evento estuvieron víctimas del conflicto armado, líderes y lideresas, que elaborarán un plan de trabajo para los próximos dos años en materia de políticas públicas y agendas de trabajo en las localidades.

Cabe resaltar que para este periodo (2021-2023), en comparación con el anterior, hubo un aumento del 10% en la participación de víctimas (de 310 a 314) de las cuales el 30% se involucra por primera vez.