“Los páramos son el patrimonio del país, cuidarlos debe ser nuestra causa”

Imagen de la alcaldesa Claudia López en una visita al páramo de Chingaza. Imagen de la alcaldesa Claudia López en uno de sus recorridos por los páramos de Bogotá. Chingaza.
Publicado:
10
Ago
2020
Escucha la noticia

A través de un Facebook Live, la alcaldesa Claudia López conversó con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sobre los retos actuales en la defensa de los páramos, en especial el de Santurbán, la minería y el desarrollo sostenible en Colombia.

La alcaldesa agradeció la invitación que le hizo el gobierno de Bucaramanga para conversar sobre el papel que juegan hoy los páramos en relación a los territorios y el futuro de las nuevas generaciones, la Alcaldesa de Bogotá aseguró que:

“Me complace integrarme en estas discusiones tan importantes. Hace poco en conversaciones con alcaldes del mundo, hemos discutido que si bien, la emergencia de estos momentos se llama coronavirus, no se nos puede olvidar que la gran emergencia del planeta sigue siendo el cambio climático y que nuestra manera de vivir es la que está destruyendo el planeta”.

Así mismo, recordó que Colombia cuenta con la mitad de los páramos del mundo, que son un activo ecosistémico único del planeta, del cual se adquiere agua dulce, recurso esencial para la vida y que debe ser la base del ordenamiento territorial.

Y es que los páramos ocupan el 2 % del territorio colombiano. Por esto la alcaldesa fue enfática en que contar con esa biodiversidad, exige compromisos reales para preservarla.

“Estamos debajo de la falda del páramo más grande del mundo llamado Sumapaz y gracias a eso toda la sabana de Bogotá tiene agua limpia, pura, por gravedad y a costos mínimos. Esta es una discusión de generación en la que los colombianos de hoy no tenemos derecho a poner más en riesgo el futuro ambiental de las próximas generaciones“

Complementó la Alcaldesa.

En relación a los efectos que produce la minería en territorios de páramo en el país, la mandataria aseguró que no solo la minería sino cualquier otra actividad que se realice en un páramo de manera inadecuada, puede destruir este ecosistema que está diseñado naturalmente para proveer de agua y vida.

Debemos reconocerle a los campesinos los servicios ambientales que nos prestan en la conservación de los páramos

Otra de las reflexiones que surgieron durante la conversación en torno al agua, la Alcaldesa aseguró que los campesinos juegan un papel importante en el cuidado de los páramos, pues a través de su trabajo y de labores de siembra y reforestación, entre otras, mantienen vivos estos ecosistemas. Labor que debería recibir un pago por parte de los ciudadanos dentro de la tarifa del agua para reconocer ese arduo trabajo.

"Uno de los desafíos es pagarle a los campesinos por los servicios ecosistémicos que nos prestan. Reconocer el trabajo de mantenimiento de cuencas de las fuentes hídricas. Los campesinos que viven en Sumapaz deben recibir este reconocimiento para además, mejorar su calidad de vida".

Expresó la Alcaldesa.

¿Por qué proteger el páramo de Santurbán?

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se refirió a la negativa de la comunidad frente al avance de cualquier ocupación del páramo de Santurbán para actividades mineras y la necesidad de encontrar maneras de proteger este valioso ecosistema:

"La delimitación de páramos no debería existir. De acuerdo con Claudia López, la crisis climática es una emergencia actual, entonces si esto se suma a los procesos de megaminería, nos veríamos muy afectados por desabastecimiento de agua y contaminación por metales pesados en los ecosistemas. No queremos imaginarnos a nuestras ciudades sin agua.".

Aseguró Cárdenas.

Frente a este tema, la alcaldesa expresó que el Gobierno Nacional prometió proteger el páramo de Santurbán que debe cumplirla para no poner en riesgo el futuro y la vida de las generaciones venideras, y agregó que Bogotá está firme en ese compromiso, pues comparte con otras regiones del país la responsabilidad colectiva de proteger páramos como el de Sumapaz, por ejemplo, que abarca cinco departamentos del país.

"Bogotá hace parte de una región metropolitana en términos prácticos, y en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca logramos la creación de la región metropolitana de Bogotá- Cundinamarca para gestionar temas conjuntos de movilidad, servicios públicos, seguridad y abastecimiento, entre otros.", explicó la mandataria.

"La verdadera paz es incluir a la Colombia rural empobrecida y marcada por la inequidad, pagándole y reconociéndole por los servicios ambientales que nos prestan, en especial de cuidado de los páramos", complementó la Alcaldesa.

Un compromiso entre regiones para cuidar los páramos del país

Finalmente, el alcalde de Bucaramanga le propuso a la mandataria de la capital hacer una solicitud respetuosa a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para implementar el Día Mundial de los Páramos, como una manera de estimular a las personas a convencerse del valor de contar con estos ecosistemas y de la importancia de cuidarlos como recursos indispensables para la vida.

La alcaldesa aceptó el compromiso con plena seguridad y aseguró que los páramos son un patrimonio no solo del territorio donde se ubican sino de todo el país.

"Si el paisaje cafetero es patrimonio del país, los páramos merecen ser declarados también como un patrimonio único, no solo de Colombia sino del mundo. Tenemos que proteger esa divina casualidad de vivir en un país cuyo 2 % de territorio es ocupado por los páramos, fuentes de agua, fuentes de vida". 

Si te interesa conocer más detalles, repasa aquí el Facebook Live completo: 👇