Movilidad sostenible en tiempos del Coronavirus

Movilidad Sostenible en Bogotá
Movilidad Sostenible en Bogotá
Publicado:
15
Abr
2020
Escucha la noticia

Hoy en Bogotá Radiante los protagonistas fueron los biciusuarios porque la bicicleta enmarcó el tema central de la emisión; en especial los de mensajería que ayudan a suplir las necesidades de los bogotanos durante el aislamiento obligatorio.

Daniel Rueda, referente de movilidad sostenible del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y Camilo Téllez, Periodista, historiador y ciclista urbano, relataron sus experiencias y conocimiento que hoy pedalean en torno a los colectivos de movilidad sostenible.

Desde la invención de la bicicleta es uno de los medios de transporte vital para la movilidad; en tiempo de confinamiento y restricción vehicular adquiere un papel fundamental para mantener activa la economía de la ciudad. La bicimensajería ubica en un nuevo nivel la movilidad sostenible en este tiempo de crisis; no obstante, los bicimensajeros carecen de  garantías y  protocolos claros en el ejercicio de su oficio, integridad y seguridad "es importante pensar en protocolos para los bici mensajeros, pues están manteniendo activa la economía bogotana y ni siquiera cuentan con talleres disponibles para sus repuestos" manifestó Camilo Téllez; sumado a lo anterior, las diferentes medidas de protección sanitarias que deben realizar para protegerse y proteger a sus clientes generan una situación de consideración y análisis para los usuarios de la bicicleta.

Ahora bien, los que no se desempeñan como mensajeros tienen también diferentes inquietudes respecto a su seguridad durante los desplazamientos obligatorios que deben realizar en su día a día además de las diferentes problemáticas que se dan es este tiempo de crisis. Daniel Rueda se refirió al trabajo que realiza el IDPAC en diferentes frentes relacionados con las organizaciones sociales que promueven la movilidad sostenible “la ciudadanía en general tiene diferentes preocupaciones, la incertidumbre del futuro acompaña a muchas familias en estos momentos. Desde el IDPAC hacemos un acompañamiento especial a las familias cuya economía gira en torno a temas de la movilidad sostenible”.

La administración Distrital hace énfasis en la construcción de una movilidad sostenible en torno a la sana convivencia, a la creación de estrategias y a la implementación de proyectos relacionados con el uso de la bicicleta, y para esto se crean los Consejos Locales de la Bicicleta que son las  instancias de participación ciudadana que actúan como órganos asesores y consultivos para la construcción de la política pública de la bicicleta, así como el seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso.

Hasta el 13 de mayo se podrá realizar la inscripción y el registro para las elecciones de los Consejos Locales de la Bicicleta. Las personas interesadas en ejercer este derecho democrático deberán registrarse en la página web www.participacionbogota.gov.co