Avanza obra de 8.600 m2 de espacio público en Usaquén con cero costo para Bogotá

Obra de renovación de espacio público por APP con costo $0 para BogotáFoto: Dadep.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de construcción de pilares y placas de cimentación, para los sótanos de parqueaderos y nueva plazoleta.
Publicado:
10
Ago
2022
Escucha la noticia

Con costo $0 para la ciudad, avanza la primera obra de renovación de espacio público en Bogotá, realizada a través de una Alianza Público Privada (APP).

Se trata del proyecto HUB de Movilidad Plaza calle 136, que generará 8.500 metros cuadrados de más y mejor espacio público, para el beneficio de cerca de 500.000 habitantes de los barrios Contador, Los Cedros, Narváez, Cedritos, entre otros, de la localidad de Usaquén.

El proyecto, que se desarrolla en los parqueaderos de la parroquia San Juan Ávila, será entregado a la ciudadanía en 2023 e incluye la construcción de dos parqueaderos subterráneos con capacidad para 146 vehículos, 60 motos y 85 bicicletas, un parque biosaludable, un parque recreativo para niñas, niños y mascotas, así como el mejoramiento de andenes.

“Con esta obra vamos a tener espacios públicos de encuentro, lugares donde las personas puedan transitar, donde pueda ser seguro también para los peatones, porque este lugar anteriormente era un estacionamiento a nivel y finalmente lo que se busca es poder generar espacios que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y este es el objetivo de esta obra. En año entrante le entregaremos esta obra a la ciudad con la que también estamos convirtiendo los entornos #UnLugarComoElHogar”, manifestó Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Aquí, una publicación con más detalles de la obra de renovación de espacio público: 

Actualmente, la obra se encuentra en etapa de construcción de pilares y placas de cimentación para los sótanos y la plazoleta, proceso que tomará cerca de 9 meses, el mismo tiempo que estará cerrado el parqueadero de la calle 136.

Posteriormente, se hará el cierre del estacionamiento ubicado sobre la carrera 19 durante 3 meses, para realizar la renovación del espacio público, traslado y replantación de árboles y adecuación de andenes.

Para el desarrollo de esta construcción, se realizará una inversión de $21 mil millones, recursos que son asumidos por el consorcio HUB de Movilidad Plaza calle 136 S.A.S, que durante 28 años tendrá vigente el contrato de administración, tiempo en el cual, además, deberá invertir $51 mil millones en el mantenimiento de los espacios públicos y operación de los parqueaderos.

“El diseño urbanístico y arquitectónico del proyecto Hub de Movilidad Plaza calle 136 propone la restitución y recuperación del espacio público a nivel de la calle, para el peatón y para actividades de estancia, encuentro y convivencia y aprovecha el subsuelo para el parqueo de automóviles, motos y bicicletas, logrando acentuar el carácter de punto de encuentro y centralidad urbana que tiene el sector”, indicó Jazmine Castro Olaya, directora de la obra.

Durante el tiempo de ejecución de la obra el consorcio HUB de Movilidad Plaza calle 136 S.A.S. ha puesto a disposición la Oficina de Atención a la Ciudadanía ubicada en av. carrera 19 No. 136 A – 06, para que los vecinos del sector resuelvan las dudas que lleguen a tener con respecto al avance del proyecto. La comunidad también puede comunicarse al 317 643 6758 o escribir al correo electrónico plazacalle136pqrs@gmail.com.