18 establecimientos cerrados en C. Bolívar en operativo contra trata de personas

Operativo contra trata de personas en la localidad de Ciudad BolívarFoto: Secretaría de Gobierno.
En los operativos 8 personas fueron capturadas; seis en flagrancia y dos por orden judicial.
Publicado:
7
Mayo
2023
Escucha la noticia

En una acción articulada para el fortalecimiento de la seguridad, convivencia y la protección de los derechos humanos de los habitantes de Ciudad Bolívar, el Distrito adelantó el viernes 5 y sábado 6 de mayo, operativos de inspección, vigilancia y control en las UPZ El Lucero, El Tesoro e Ismael Perdomo contra la trata de personas. 

La alcaldía local de Ciudad Bolívar, junto a la Dirección de DD. HH. de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército, visitaron establecimientos nocturnos y de lenocinio. 

“La tercera empresa criminal más grande del mundo es la trata de personas, un delito que acaba con la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos en un trabajo arduo, continúo y articulado desde el Distrito para dar garantía de derechos, no solo con estos operativos, sino con una Política Pública que permita atacar esta problemática y evitar que existan más víctimas”, aseguró Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno. 

Jiménez recordó la importancia de denunciar estos delitos a través de la línea 3002505050 o directamente en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. 

Resultados del operativo

  • Cerrados 18 establecimientos nocturnos por no contar con la documentación. 
  • Se realizaron ocho capturas, seis en flagrancia y dos  por orden judicial. 
  • Se produjeron 64 incautaciones: cuatro celulares, cuatro armas traumáticas y 56 armas cortopunzantes. 
  • Cuatro celulares recuperados. 
  • 17 botellas de licor adulterado las cuales fueron destruidas por la Secretaría de Salud. 

Aquí, una publicación Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno, sobre las acciones adelantadas en Ciudad Bolívar: 

Derechos humanos

En una acción articulada para la protección de los derechos humanos de las personas que trabajan en establecimientos de lenocinio, el sábado 6 de mayo se visitaron tres establecimientos nocturnos con los siguientes resultados: 

  • Cerrados tres establecimientos nocturnos de lenocinio ubicados en las UPZs: Ismael Perdomo y El Lucero. 
  • En total, se encontraron 39 mujeres en presuntas actividades sexuales pagas (21 mujeres extranjeras y 18 mujeres colombianas); seis indocumentadas. Una de las extranjeras era posiblemente adolescente menor de 18 años. 
  • El equipo de derechos humanos impartió una charla a las mujeres sobre la protección que les brinda la institucionalidad y se les informó sobre el procedimiento de activación de Ruta de Atención de Trata de Personas.  También verificó que contaran con afiliación a Salud y curso DD.HH. que exige la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas (ASP).