Alcaldía Peñalosa lideró megaoperativo de control y vigilancia en bares de 19 localidades de la ciudad

Operativo de vigilancia y control en los bares de 19 localidades - Foto: Secretaría de Gobierno
Operativo de vigilancia y control en los bares de 19 localidades - Foto: Secretaría de Gobierno
Publicado:
28
Abr
2018
Escucha la noticia

Más de 430 funcionarios de la Alcaldía Peñalosa y 250 policías adelantaron de manera simultánea durante la noche y la madrugada, un operativo de vigilancia y control en los bares de 19 localidades de la capital.

“Es la primera vez en Bogotá que se hace un operativo de este formato de una manera simultánea. Con una coordinación interinstitucional logramos intervenir unas zonas determinantes y claves para promover entornos seguros a la comunidad y proteger los usuarios de entornos de bares y este tipo de establecimientos”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, quien lideró las labores de inspección en la noche y madrugada.

 

En total se adelantaron 259 visitas que dieron como resultado el sellamiento de 120 establecimientos. “Estuvimos en zonas como Cedritos, Calle 63, Zona Rosa, Calle 19, Marichuela, Carrera 24, Avenida Primero de Mayo, La Libertad, Ferias, Centro Suba, 7 de Agosto, Santa Fe, Restrepo, entre otros”, afirmó el funcionario.

Algunas de las razones para las medidas impuestas fueron la falta de documentación para funcionar en 63 casos, incumplimiento de condiciones sanitarias en 11, también exceso de ruido, entre otros.



Las autoridades incautaron 140 botellas de licor adulterado y de contrabando, por esta razón se impartieron nueve medidas correctivas, algunas de ellas llevarán a la judicialización de los propietarios.

 

 

“Revisamos qué tipo de alcohol vendían, su procedencia, que no hubiera presencia de menores, que se cumpliera con los requisitos correspondientes para que pudieran operar”, explicó el secretario de Gobierno.

 

 

Las localidades que presentaron mayor número de sellamientos fueron Suba, con 13 casos; Bosa, con 12; y Kennedy, con 11.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Barrios Unidos cinco personas fueron detenidas por obstruir el procedimiento policial e irrespeto a la autoridad.

Así mismo, se encontraron 23 inmigrantes irregulares trabajando. La localidad que más casos presentó fue Los Mártires con 12 casos registrados.

 

 

“Había personas de diferentes nacionalidades. Quiero resaltar que como lo ha dicho el alcalde somos solidarios con los venezolanos en Bogotá, pero tenemos la responsabilidad de revisar que tengan los requisitos formales. Ellos deben ahora adelantar los trámites de regularización con Migración Colombia”, informó Miguel Uribe.


Durante los operativos también se impusieron 212 comparendos de tránsito y se inmovilizaron 43 vehículos.

En el operativo coordinado por la Secretaría de Gobierno participaron las Alcaldías locales, Licores de Cundinamarca, Bomberos, Sayco & Acinpro, la Policía Metropolitana de Bogotá y las secretarías de Seguridad, Ambiente, Salud y Jurídica.



La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es promover las actividades nocturnas de manera segura, donde los establecimientos cumplan con las normas de seguridad y el Código Nacional de Policía y Convivencia, garantizando así una sana convivencia.

Sellan chiquiteca en la localidad de Kennedy

La Policía informó que ayer, gracias al aviso de la comunidad, se selló un establecimiento que estaba funcionado como ‘chiquiteca’ en la localidad de Kennedy, a la altura de la Avenida Primero de Mayo con carrera 69.

 

 

“Llegamos al lugar y encontramos aproximadamente 70 adolescentes los cuales estaban departiendo con algunos mayores de edad e ingiriendo bebidas embriagantes. La particularidad es que el establecimiento tenía las puertas cerradas y solo dejaban entrar a través de unas señales a los jóvenes”, reportó el mayor Luis Carlos Urrego, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía.



El mayor Urrego manifestó que se están adelantando este tipo de operativos en toda la ciudad e hizo un llamado a la comunidad para que siga denunciando la presencia de estos establecimientos que vulneran los derechos de los niños y jóvenes.

Lo menores fueron llevados a la Comisaría de Familia donde se adelantarán las medidas correspondientes con los padres de familia y responsables.