Países de la región plantean políticas similares a las de ‘Bogotá Humana’

Publicado:
6
Jun
2015
Escucha la noticia

Alcaldes de diferentes países latinoamericanas, como Argentina, México, Perú, Honduras, se dieron cita en Bogotá para hacer un análisis de las problemáticas comunes que deben afrontar permanentemente, crear una ‘Red de Alcaldes por la Paz’, y apoyar proceso de paz en Colombia con guerrilla de las Farc.

En dicho encuentro también se firmó la ‘Declaración de Paz de Bogotá’ que, entre otros aspectos apoya los diálogos e insta a las partes que participan en las negociaciones de paz en La Habana para que firmen un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado en Colombia, que se inició hace más de 50 años y que ha causado más de 220.000 muertes humanas.

En dicha declaración, igualmente se hace un llamado a todos los gobiernos nacionales y locales a que reconozcan que el desarme, la cultura para la paz y la no violencia son las condiciones para lograr un desarrollo sostenible de las naciones. Lo anterior, teniendo en cuenta un estudio mundial de las Naciones Unidas (año 2013) sobre homicidios y que declara a Latinoamérica como una las regiones más violentas del mundo.

Igualmente convoca a coordinar un plan global para el desarme, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Las ciudades Latinoamericanas vivimos problemáticas comunes, como desempleo, pobreza, violencia, migración, y proliferación de armas, que estimulan la violencia y que deben ser atendidos de manera integral por parte de los gobiernos nacionales o locales”, concluye la declaración firmada por los delegados latinoamericanos.


De otra parte, la anfitriona del evento, Gloria Flórez Schneider, secretaria distrital de Gobierno, destacó la importancia de compartir y debatir los retos y desafíos comunes que se viven en la región: “La paz es mucho más que el fin de una confrontación armada. Se trata de apuestas de alto calado y de profundizar el desarrollo de políticas que ataquen la pobreza, la discriminación y la segregación, pues son las únicas respuestas a los fenómenos de delincuencia y de violencia”.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá