Para alcanzar la paz, se necesita memoria

Publicado:
12
Jun
2013
Escucha la noticia

Conozca en Bogotá un escenario, de pedagogía y reflexión, sobre el pasado y presente de nuestro país, un espacio que nos muestra mediante fotos, publicaciones, arquitectura e investigaciones aquellas memorias de  las personas que han sido víctimas crueles del conflicto en Colombia, se llama Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Este lugar que fue inaugurado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el  06 de diciembre del 2012 bajo el lema “recuperemos nuestras huellas para construir otro futuro”, cuenta con la construcción de un centro físico ubicado en la Av. 26 con Carrera 19B y un centro virtual, que cumple con la recopilación y visibilidad de información como testimonios, archivos fotográficos, videos, etc. así como el apoyo y la promoción de actividades e iniciativas de construcción de paz, de victimas y de organizaciones sociales.

“Este es un sitio emblemático de Bogotá, de la Bogotá Humana y para las nuevas generaciones, está ubicado en el corazón de la ciudad y significa el corazón del compromiso de lo que queremos hacer por las víctimas y por la paz” Aseguro el Director del Centro de Memoria, Paz y reconciliación Camilo González.

Los Espacios para la memoria se conocen como ejercicios de memoria pública apoyados por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en los que se pretende la mayor visibilidad de galerías, fotografías, videos, y relatos desde las víctimas y emprendedores de memoria. Con éstos se posibilita un espacio de fortalecimiento de la solidaridad social en torno a la exigibilidad de sus derechos, al tiempo que incentivan el intercambio con la ciudadanía y la afirmación de su dignidad, contribuyéndose a la generación de una cultura de respeto por los derechos humanos.

Exposición del 9 de abril a los Diálogos de la Habana
“Del 9 de abril a La Habana porque se trata de dos momentos, uno, de memoria histórica con el inicio de un ciclo largo de violencias que continúa hasta el presente y La Habana, porque es la gran oportunidad que tienen los colombianos de cerrar un conflicto que comenzó en la mitad del siglo pasado y ahora miramos en el horizonte la posibilidad que se cierre definitivamente para abrir una era histórica de siglos, pero de paz”, dijo Camilo Gonzalez Posso, director del Centro de Memoria.

Cada espacio, ambientado según la época con salas de casas o lugares llenos de objetos auténticos como electrodomésticos y muebles, narra momentos básicos de la vida nacional con el apoyo de audiovisuales.

Se busca así la recreación del espacio y dar un contexto sensorial en el que los visitantes entran en el ambiente de la época interactuando con las piezas expuestas. Aparecen revistas de aquellos tiempos y libros de comics, por ejemplo, que al abrirlos se encuentra una pequeña pantalla que narra un hecho crucial de acontecimientos políticos.

También, demuestra los pasos andados por la nación en búsqueda de la paz, valiéndose,  de una réplica exacta de una café de 1950 cuyos platos y pocillos de los parroquianos llevan incrustadas frases que narran, en una frase, lo que ocurrió.

Datos de la exposición:
Entrada: Libre
Hasta el 24 de septiembre del 2012
Horario:  9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Datos de interés:

  • Desde 1988 hasta el año 2010 en Colombia han habido 194.910 muertes por violencia sociopolítica en el marco del conflicto armado interno.
  • De 1990 a 2013 en el país se han presentado 19.094 desparecidos forzados.
  • 12.834 secuestros de 1996 a 2012
  • Desde 1983 al 2012 se han presentado 1.974 masacres registradas.
  • 4.809 personas encontradas en fosas comunes.
Asista al Seminario “Las Farc, nuevo actor político en la paz?”

http://ipazud.udistrital.edu.co/ipazud-informa/noticias/346-seminario-las-farc-nuevo-actor-politico-en-la-paz

Inauguración del Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Palabras del Alcalde Mayor Gustavo Petro)

http://www.youtube.com/watch?v=eXI22fVts1U

Si desea conocer más del Centro de Memoria, Paz y reconciliación pulse aquí.

http://http://www.centromemoria.gov.co/