Para la Bogotá Humana las batidas son un secuestro simple y pide el servicio militar voluntario

Publicado:
17
Sep
2014
Escucha la noticia

A raíz de las graves denuncias ciudadanas y del debate realizado en el Concejo de Bogotá sobre las presuntas “Batidas ilegales” que hace, al parecer, el Ejército Nacional en las localidades de la ciudad y que el alcalde Mayor, Gustavo Petro, no dudo en calificar como “Secuestros simples”;  el Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, lamentó que la principal víctima de este abuso sea la población pobre y vulnerable del país y le solicitó al Gobierno Nacional adoptar la figura de servicio militar voluntario.

Según el Alcalde, “Si te cogen y te meten en un camión, sin tu voluntad, ¿Qué están haciendo contigo? ¡Un secuestro! No es extorsivo porque no van a pedir plata por ti, pero eso es simple y es un delito. Se debe detener al funcionario público que esté cometiendo ese delito”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno no ocultó su malestar y rechazó por esta práctica ilegal que afecta, en la mayoría de casos, a los jóvenes de estratos bajos y de escasos recursos.

“A la guerra no van sino los hijos de los pobres. El 98.7% de los soldados regulares e irregulares o ilegales, son muchachos de los estratos cero al tres, por eso, el Gobierno Distrital le pide al Gobierno Nacional que el servicio militar obligatorio se trasforme en servicio militar voluntario, donde los bachilleres y jóvenes humildes del país presten el servicio militar a través de actividades ecológicas, de alfabetismo o sociales, que impactan mucho más en la sociedad que tomar los fusiles para la guerra”.

El secretario Zárrate confirmó que en los últimos meses varios vehículos fueron identificados por funcionarios de la Secretaría movilizando jóvenes.

“Más de 20 vehículos fueron detectados por los Gestores de Convivencia, que son funcionarios de la Secretaria de Gobierno, transportando a los jóvenes retenidos. No ha sido posible que el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, o el Comandante del Ejército Nacional, General Jaime Alfonso Lasprilla, tomen una decisión al respecto para que no se siga dando esta práctica en Bogotá”.

Por su parte el Coordinador de Gestores de Convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, Gabriel Rondón, alertó a las autoridades y familias puesto que los vehículos observados en muchos casos provienen de otras regiones del país.

“Los camiones, al parecer del Ejército Nacional, llegan de otros lugares del país y se llevan a los jóvenes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba, especialmente. Les retienen los documentos, los suben a la fuerza a estos vehículos y los trasladan a otras regiones de Colombia”.