Participe en el Foro de Objeción de Conciencia y Reclutamiento Ilegal

Publicado:
26
Jun
2013
Escucha la noticia

Este jueves 27 de junio, de 2013, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá a partir de las 5 de la tarde, se llevará a cabo el Foro Distrital de Objeción de Conciencia y Reclutamiento Ilegal. El evento, organizado por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, tiene como principal objetivo identificar y reflexionar sobre el Derecho de la Objeción de Conciencia en el país.

La Secretaría Distrital de Gobierno, a través del Proyecto 832, desde el que se busca el fortalecimiento a las organizaciones defensores de Derechos Humanos y su protección, ha venido trabajando con los colectivos que actúan en la capital alrededor de este tema para buscar alternativas que permitan una reingeniería del servicio militar obligatorio. La objeción de conciencia fue reconocida por la Corte Constitucional como un derecho fundamental en el año 2009 y en el 2011, la misma instancia consideró ilegales las denominadas batidas con fines de reclutamiento y a pesar de ello, éstas continúan realizándose por parte del Ejército.

Tal como lo ha señalado reiterativamente la administración distrital, esta generación merece ser la primera en vivir en paz y para lograr este objetivo fundamental es importante repensar aquellas estructuras que de alguna manera perpetúan la guerra. La objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio es uno de los mecanismos que tienen los ciudadanos para comenzar a pensar en un país en donde la guerra no debe ser el camino que defina las decisiones de los colombianos.

Esperamos su asistencia a este evento, que busca fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos, más aun, en momentos en los que el país busca una salida al conflicto bélico que lo ha azotado durante tantos años.