Peñalosa ha liderado 150 operativos para recuperar el espacio público en Bogotá

Calle 72 después de recuperación de espacio público - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Calle 72 después de recuperación de espacio público - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
11
Oct
2016
Escucha la noticia

- A la fecha, se ha recuperado el equivalente a 23 plazas de Bolívar en metros cuadrados.

- La mayoría de los vendedores ambulantes se ha acogido a los planes laborales de la Alcaldía de Bogotá.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, ha recuperado 228.886 metros cuadrados de espacio público de enero a septiembre de 2016. Las intervenciones que se han realizado en varios puntos de Bogotá buscan garantizar el acceso a entornos limpios, libres y seguros con el fin de que los habitantes se apropien de estos espacios y promuevan la cultura ciudadana.

Los cerca de 229 mil metros cuadrados de espacio público recuperados equivalen, por magnitud, a 23 Plazas de Bolívar. La meta de la Secretaría de Gobierno es lograr que a 2020 más de un millón de metros cuadrados de espacio público hayan sido intervenidos en todo sentido.


Los esfuerzos de la Administración Distrital por rescatar espacios se han concentrado en toda la ciudad, sin embargo, el centro de la capital es uno de los puntos en donde más se han practicado intervenciones. En la localidad de Mártires, una de las zonas más beneficiadas, se han recuperado 90.000 m2, en Cinco Huecos 7.000 m2, en el Bronx 70.000 m2 y en el barrio Ricaurte 2.731 m2.

“El espacio público es en donde nos podemos encontrar todos los bogotanos como iguales. Tener un espacio recuperado garantiza una ciudad totalmente diferente. Para el alcalde Enrique Peñalosa es una prioridad recuperar zonas para ofrecerle a peatones, ciclistas y en general a todos los bogotanos una ciudad limpia y segura”, explica el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.



El 26 de enero de 2016 comenzó la transformación del espacio público de Bogotá. Ese día se desplegó un importante operativo en la calle 72 entre la carrera Séptima y la avenida Caracas, en el marco de la campaña 'Ciudadanos en Acción'. Allí se recuperaron 102 postes, 20 semáforos, 280 m2 de fachadas pintadas y se removieron 661 afiches ilegales.

En esa oportunidad, 235 vendedores ambulantes se acogieron a programas del Distrito, de ellos 86 eligieron quioscos, 69 solicitaron un módulo en puntos comerciales, 64 se capacitaron en fortalecimiento de unidades productivas para emprendimiento, 13 pidieron apoyo para intermediación laboral y 3 escogieron puntos de Mecato Social o plazas de Mercado.


En los operativos planeados por la Secretaría de Gobierno la prioridad no es solo recuperar sectores, también brindar alternativas laborales a los vendedores informales que se encuentran ubicados en diferentes puntos ejerciendo su actividad comercial. Dichas intervenciones están precedidas por una caracterización de los vendedores en donde el Instituto para la Economía Social (IPES) establece cuáles son las características de cada vendedor para conocer qué productos venden.

Una vez se analiza la situación de cada vendedor se le ofrecen distintas alternativas para que se reubique, para que tenga empleo formal, para que pueda iniciar su propio negocio y de esa manera garantizar su estabilidad económica y la de sus familias.

“Queremos cortar ese ciclo de informalidad de los vendedores. Nos preocupa su situación porque no tienen una estabilidad en ingresos ni en seguridad social, por tal razón hemos ofrecido diferentes alternativas con el apoyo del Ipes. Las tutelas que se han instaurado en contra de la administración han salido favorables, esto ratifica el compromiso que tenemos de recuperar el espacio público y garantizar opciones laborales a los vendedores informales”, agregó el secretario de Gobierno.



Uribe Turbay se refirió a las mafias del espacio público que se aprovechan de la vulnerabilidad de los vendedores informales. “Hemos identificado gracias al trabajo que hacemos con la inteligencia de la Policía y la Fiscalía varias mafias que se han venido capturando. Vale la pena decir que nunca hemos querido criminalizar a los vendedores, pero sin duda los delincuentes se camuflan entre los vendedores. Este tipo de mafias son las que se encargan del fleteo, de los robos, de la extorsión y del consumo y venta de estupefacientes. Combatir estas mafias es garantizarle más seguridad a los bogotanos”.

Tras la exitosa primera jornada de recuperación del espacio público en la calle 72, la oportunidad de transformación y embellecimiento fue para la Plaza de Bolívar, en donde se realizó la primera limpieza de grafitis en edificios aledaños al emblemático lugar histórico.

El 22 de abril de 2016, la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Espacio Público y la empresa privada firmaron el pacto de sostenibilidad ‘Me la juego por la 72’, que buscaba mejorar el entorno urbano del Centro Financiero con el fin de fortalecer la dinámica urbana, enriquecer la actividad cultural y la imagen metropolitana del sector.

Con el apoyo de más de 200 funcionarios del Distrito se adelantó la transformación del espacio público en la calle 19 con actividades de embellecimiento, pintura y recuperación de andenes. Durante la jornada se atendieron a 52 habitantes de calle, quienes fueron remitidos a centros de atención especializada para esta población.



En la caracterización de los vendedores informales se identificó que de las 236 personas, 104 están en el Registro Individual de Vendedores Informales RIVI, que les ha permitido acceder a las alternativas económicas que oferta la entidad. Sin embargo, se evidenció que 81 de ellos ya han recibido una o más alternativas por parte del Distrito.

“Estas intervenciones son integrales para los ciclistas, las familias, las mascotas. Tenemos la posibilidad de tener una ciudad limpia, ordenada, amable y transformar la cara de Bogotá. Hemos recuperado postes, fachadas, andenes, hemos sembrado árboles, y también hemos invitado a la comunidad en general para que recupere este tipo de espacios que pueden ser utilizados por todos”, indicó el secretario de Gobierno.

Una de las zonas más queridas por los bogotanos en el centro de Bogotá, como lo es el Parque de Los Periodistas, también estuvo sujeto a cambios. Entre el 2 y ‪3 de julio este espacio fue recuperado. 60 vendedores fueron reubicados en dos parqueaderos del sector donde están ubicados los tradicionales ‘mercados de las pulgas’.

En la zona que comprende la avenida Suba con carrera 91, por el costado del centro comercial Centro Suba, y la carrera 92, se retiraron 21 carpas y parasoles que habían fijado los comerciantes informales para la venta de ropa y víveres. De los 156 vendedores informales registrados, 148 aceptaron la oferta presentada por el Instituto para la Economía Social (IPES).



En lo corrido del año, se han realizado 24 operativos de limpieza en las localidades de Rafael Uribe Uribe, 11 en Barrios Unidos, 7 en Ciudad Bolívar, 19 en Usme, 51 en Santa Fe, 9 en San Cristóbal, 5 en Puente Aranda y 24 en Chapinero.

“Hacemos un esfuerzo enorme por sostener los operativos de recuperación del espacio público, en este proceso son fundamentales los ciudadanos. Esperamos que nos ayuden y nos apoyen para mantener estos espacios bien”, concluyó Uribe.

Más espacios recuperados

* Calle 26 con carrera 66: 5.800 m2

* Carrera 15 entre calles 72 Y 92: 20.000 m2

* Calle 85 entre la carrera 15 y la Autopista Norte: 12.000 m2

* Calle 100 con Autopista Norte: 2.000 m2

* Barrio Roma III: 10.300 m2

* Fontibón: 4.700 m2

* Engativá: 3.530 m2

* Parque Campanella: 500 m2



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá