Percepción de inseguridad en Bogotá se reduce

Foto: larepublica.co
Publicado:
18
Oct
2014
Escucha la noticia

La encuesta de percepción y victimización entregada por la Cámara de Comercio de la ciudad, refleja que la percepción de la ciudadanía respecto a la inseguridad se redujo del 47% al 43%, al comparar los primeros seis meses de 2013 frente al mismo periodo de 2014.

Igualmente, dicha percepción se mantuvo estable en cuanto a la seguridad en los barrios (36%).

Entre las principales razones de tal reducción, se cuentan: mayor presencia institucional, con 58%; menores índices de grupos delincuenciales, con 20%; y mejores condiciones del espacio público, con un 7%.

Especial énfasis registró el Número Único de Emergencias, NUSE (123), con un índice de reconocimiento por parte de los ciudadanos de 88%. Igualmente, la encuesta muestra la importancia de fortalecer esta herramienta para la medición de las necesidades de las comunidades.

En cuanto al conocimiento de los programas y herramientas adelantados del gobierno distrital, después de la mencionada Nuse, están el Plan Desarme, Territorios de Vida y Paz, y Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana, entre otros.

Otro de los indicadores indagados en la encuesta tiene que ver con la denuncia que presentan las personas que han sido víctimas de algún delito, el cual es muy bajo, toda vez que apenas llega a 23%, que siendo este uno de los indicadores que tiene una tendencia a la baja. Once puntos por debajo del primer semestre del 2013, 9 puntos por debajo del promedio histórico y 12 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo.

Respecto a las acciones que se deben priorizar para mejorar la seguridad, los bogotanos opinaron lo siguiente:acabar con la corrupción de la Policía (28%),mejorar la justicia (16%), aumentar el pide de fuerza (14%), capacitar a los policías y hacer inversión social (9%), y realizar campañas (4%).

El Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, no obstante tener un reconocimiento cercano a 90%, los ciudadanos sugieren mejorarlo y monitorearlo.

Chapinero es la zona que registró mejores indicadores de percepción de inseguridad, pues pasó de 38.1%, en el primer semestre de 2013 a 56.9% en el mismo periodo del presente año. Le siguen Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Antonio Nariño.