La Administración radicó en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI’, que tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar en la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del Covid-19.
Presentamos al Concejo nuestro #PlanDesarrolloBogota “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) April 30, 2020
Quedó radicado como Acuerdo 123, premonitorio de que es el más ambicioso plan de reactivación social y económica para superar los efectos de la pandemia! pic.twitter.com/4j7VVwHEFA
El Plan Distrital de Desarrollo es la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor de Bogotá para cumplir con los propósitos que se ha trazado para la ciudad y que están consignados en el Programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López. Está expresado en términos de un nuevo contrato social con el que se busca hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.
“Este Plan Distrital de Desarrollo radicado en el Concejo, hoy 30 de abril, es la oportunidad de construir una hoja de ruta en lo económico y en lo social. Tiene una gran importancia porque con el Coronavirus tuvimos que reorientar los presupuestos y las metas para atender dos aspectos: la emergencia y la reactivación de económica. En los próximos 12 – 15 meses requerimos cuidarnos y atender las consecuencias de la emergencia, y en los próximos 3 años tenemos la tarea de reactivar la economía”, sostuvo la Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba.
El PDD presentado contempla cinco propósitos, 30 logros, 58 programas generales, 17 programas estratégicos, 513 metas de sector y 79 indicadores, con una inversión que pasó de los 112,68 billones de pesos a 109,28 billones de pesos, en razón a las acciones inmediatas que se han tenido que ejecutar para enfrentar la emergencia sanitaria.
Esta propuesta llega al Concejo Distrital, luego de surtidas las etapas de formulación, participación y concertación. El cabildo tiene entre el 1 y el 31 de mayo de 2020 para debatir, modificar y aprobar el Proyecto de Acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo vigencia 2020-2024, para que éste se convierta en Acuerdo de la ciudad.
“Hoy radicamos un Plan de Desarrollo para salvar vidas y la economía de Bogotá. Este primer año es para cuidarnos y para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud. A partir del 2021 debemos recuperarnos y meterle el acelerador a fondo a la reactivación económica con una inversión histórica”, indicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.
De acuerdo con lo establecido por el reglamento del Cabildo, el primer debate del proyecto se realiza en la Comisión del Plan y el segundo en Plenaria. Si el Concejo llegara a negar o no aprobar el proyecto, la alcaldesa lo podrá expedir por Decreto.
El plan aprobado por el Concejo de Bogotá o expedido por Decreto entra en vigencia el 1 de junio del 2020. La Administración Distrital espera que este proyecto sea debatido y aprobado por Acuerdo.