#RacisNO: la nueva campaña de la Alcaldía Peñalosa contra la discriminación racial

#RacisNO campaña de la alcaldía Peñalosa - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
#RacisNO campaña de la alcaldía Peñalosa - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
18
Jul
2018
Escucha la noticia

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa dio a conocer la campaña #RacisNO, con la que busca que los ciudadanos tomen consciencia y digan no a la discriminación racial y valoren  la la diversidad étnica y cultural.

De hecho, en Bogotá viven más de 150.000 gitanos, raizales, indígenas palenqueros y afros.

Los dedos índice y el corazón pintados de negro y blanco, son la imagen central de la campaña como símbolo de unión que muestra que en la ciudad caben todos los ciudadanos de diferentes razas y étnias.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que esta campaña promueve el respeto entre todos los ciudadanos que habitan la capital del país.

“Somos conscientes de que el racismo existe y que se ha naturalizado. Son agresiones cotidianas que son profundamente dolorosas que no han tenido la atención que merecen“, dijo.

El lanzamiento de la campaña fue acompañada por el grupo Choquibtown, cuyos integrantes 'Goyo', 'Slow'  y 'Tostao' expresaron su deseo de impulsar la causa en beneficio del respeto y la tolerancia ciudadanos.

“Para nosotros es un honor hacer parte de esta hermosa campaña que es un sueño casi que  generacional  contra esta problemática que se habla a voces pequeñas y que espero este 25 de julio este tema tenga voz”, manifestó Goyo.

Por su parte, 'Tostao' aseguró que este tipo de campañas hacía falta en la ciudad para que se eviten casos de xenofobia. “A través de un concierto al que los invitamos, este  25 de julio, les vamos a seguir echando el cuento y vamos a decir #RacisNO”, afirmó.

A su vez 'Slow' destacó que la campaña no se quedara ahí ya que es un proceso que continuará en el tiempo.

La campaña se lanzará con un gran concierto gratuito de Choquibtown en la Plaza de Bolívar el miércoles 25 de julio a partir de las 3:00 de la tarde. Los bogotanos conocerán de primera mano los mensajes alusivos al respeto, la igualdad y la multiculturalidad por toda la ciudad, en espacios como eucoles, radio, televisión y redes sociales. 

En el marco de la campaña se conocerán también videos que muestran cómo algunos comportamientos cotidianos segregan a la población y qué se debe hacer para vivir en armonía y tener las mismas oportunidades.

¿Cómo nació la campaña #RacisNO?

La campaña #RacisNO es el resultado de una convocatoria a un concurso organizado por la Secretaría de Gobierno a finales del 2017 en el cual participaron más de 146 estudiantes de cinco facultades de publicidad de universidades de la ciudad.

El concurso  fue ganado en el 2018 por la estudiante de publicidad de la Universidad Central, Nadia Catherine Muñoz Esguerra.

 

El concurso contó con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP).

Campaña #RacisNO - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno

Autoridades trabajan para disminuir el racismo

La Administración Distrital, conjuntamente con las autoridades,  trabajan en estrategias para reducir el racismo. El alcalde Enrique Peñalosa le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana, y por primera vez en la historia a tres planes integrales para los pueblos indígenas, Rom y raizales. Estas tienen un impacto real en la vida de la gente. 

Sin embargo, se continúan denunciando casos. La Fiscalía General de Nación tiene abiertas 483 investigaciones en el país por actos de racismo y discriminación (311) y hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, entre otras (172).

Solo en Bogotá, la cifra alcanza los 72 casos. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, los lugares más comunes en los que se presentan actos de discriminación son la calle, el transporte público, los colegios y/o las universidades.

Campaña #RacisNO - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Gracias al trabajo que viene realizando el distrito desde 2016 para reducir los casos de racismo, se crearon los Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y  un Etnobus. También se han desarrollado dos jornadas de Coworking Étnico para llevarles oportunidades de formación y empleabilidad.

Este año ya se han atendido un total de 536 personas de los diferentes grupos étnicos en los Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFÍA) de las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, mientras que otros 200 ciudadanos han sido atendidos en el Etnobus.

Campaña #RacisNO - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno

Asimismo, en alianza con la Organización Mundial de Migraciones (OIM), promueve acciones dirigidas a aumentar la inclusión socioeconómica, reactivar la empleabilidad y visibilizar su patrimonio cultural.

Campaña #RacisNO - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno