En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por un espacio público organizado y para el disfrute de todos. La Alcaldía Local de San Cristóbal, a través del área de Gestores del Espacio Público y Justicia Social, en articulación con la Policía de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES), viene desarrollando acciones de control, organización y recuperación del espacio público en el barrio 20 de Julio, en el sur de Bogotá.
Te puede interesa: Bogotá realiza operativos para garantizar combustible exacto en estaciones de servicio de Chapinero
Estas intervenciones se enmarcan en un trabajo institucional coordinado que busca garantizar el equilibrio entre el derecho al trabajo y el derecho colectivo al uso y disfrute del espacio público por parte de toda la ciudadanía.
Las acciones se desarrollan en tres líneas fundamentales:
- Sensibilización a vendedores informales sobre el marco regulatorio de aprovechamiento económico del espacio público, conforme al Decreto 315 de 2024.
- Sensibilización frente al anclaje de plásticos y estructuras, recordando la prohibición de fijar elementos a fachadas, mobiliario urbano u otros bienes públicos.
- Promoción del respeto y buen uso del espacio público, fomentando la corresponsabilidad ciudadana en la conservación y organización de estos espacios.
Estas actividades se realizan mediante jornadas pedagógicas y operativas en el sector, priorizando el diálogo y la concertación como herramientas principales para avanzar en procesos de organización.
De igual manera, la Administración local anunció la reactivación de las denominadas “mega tomas”, intervenciones integrales que no solo abordarán la presencia de vendedores informales, sino también problemáticas puntuales y críticas en la localidad, como temas de movilidad y mal parqueo, verificación de conexiones legales de energía y acciones frente a situaciones asociadas al microtráfico.
“Hemos incrementado en conjunto con la Policía de Bogotá hacer operativos, recorridos y requisas, no solamente en este sector sino en varios puntos de la localidad, incluidos los paraderos de buses. Es un trabajo colaborativo que requiere un despliegue interinstitucional que hemos venido desarrollando de manera coordinada, con una instrucción muy clara: buscar el bienestar de la comunidad”, afirmó el alcalde Local de San Cristóbal, Carlos Hernando Macías-
Este plan de trabajo ha sido concebido bajo un enfoque de respeto por los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos. Desde la Alcaldía Local se ha reiterado el compromiso de garantizar los derechos de todos, procurando siempre la organización del espacio público para el goce y disfrute general, sin desconocer el derecho al trabajo de los vendedores informales.
No te vayas sin leer: Bogotá activa protocolos tras confirmar caso importado de sarampión
La Administración local y la Administración distrital continuarán adelantando estas acciones de manera articulada, con el objetivo de fortalecer la convivencia, mejorar la movilidad y promover un entorno más seguro y ordenado para todos los bogotanos y todas las bogotanas.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de San Cristóbal https://www.sancristobal.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






