Se completa un mes de Paro Nacional y en Bogotá se insiste en el diálogo

Personas protestanto en Bogotá
Cerca de 24.000 personas salieron a las calles a movilizarse el viernes 28 de mayo.
Publicado:
29
Mayo
2021
Escucha la noticia

Al completarse 30 días del Paro Nacional, más de 24.000 personas salieron a las calles a movilizarse el viernes 28 de mayo de 2021. La gran mayoría se expresaron de manera pacífica en los 18 puntos donde se llevaron a cabo las protestas. 

A través del diálogo se siguen desescalando las tensiones en Bogotá. Durante la jornada se destacó el apoyo y la voluntad de concertación de la Guardia Indígena y el grupo Primera Línea en Portal Américas, quienes, junto a los Gestores de Diálogo Social, realizaron cordones humanitarios para proteger el ingreso peatonal del Portal y el Supercade. 

En repetidas ocasiones promovieron espacios con los manifestantes para calmar los ánimos y evitar confrontaciones, aislando incluso a los violentos. Solo hasta las 10:30 de la noche, un grupo de personas ingresó ilegalmente al Portal, hecho que obligó la intervención de la Policía, por unos minutos, para proteger la flota de buses y el portal. 

Gracias a la mediación permanente de gestores de diálogo y de los integrantes de Primera línea también se lograron sortear momentos de tensión en Usme; pues evitaron la vandalización de un cajero automático, y además estuvieron atentos en inmediaciones del Portal de Suba para que todo transcurriera de manera pacífica. 

 

 

Uno de los puntos de mayor concentración fue el Monumento de los Héroes. Durante todo el día se congregaron miles de personas alrededor de la cultura y el arte dando ejemplo de movilización pacífica; pero hacia la media noche, cuando ya la mayoría de la gente había regresado a sus casas, algunos vándalos atacaron la estación de Transmilenio de la Calle 76, lo que obligó la intervención del Esmad. 

Por ataques de los manifestantes a la fuerza pública y luego de que vándalos atacaran la estación de Transmilenio en el cruce de Yomasa, a altas horas de la noche, debió intervenir el Esmad. Así mismo en la Carrera décima con Calle 27 Sur, y en la Av. Las Américas con Carrera 68. 

La Policía reportó que durante toda la jornada fueron capturadas ocho personas en el sector de los Héroes, cinco de ellas llevadas al Centro de Traslado por Protección de Usaquén y tres a la URI de esa misma localidad para su debida judicialización, por vandalizar la estación de Transmilenio de la Calle 76. Nueve personas más fueron detenidas en inmediaciones del Portal Américas,la y trasladadas a la URI de Kennedy, donde serán judicializadas por lanzar objetos contundentes y obstruir la vía y a una se le impuso comparendo y fue dejada en libertad. 

Los gestores de Diálogo brindaron asistencia y primeros auxilios a las personas que resultaron heridas, golpeadas con piedras. Los que requirieron ser trasladadas a centros asistenciales se llevaron, de manera coordinada desde el CRUE con la misiones humanitarias. 

 

 

En los otros puntos como la Calle 50 con Carrera 3ra, el del Parque Nacional, Parque de los Hippies, entre otros, los bogotanos continuaron dando ejemplo de protesta pacífica, con diversas muestras culturales y artísticas. En la Calle 19 con Cra 3ra los manifestantes pintaron un grafitti y en el estadio El Campín barristas de Millonarios se reunieron alrededor de una olla comunitaria. 

“Soy testigo de que jóvenes de Primera Línea han ayudado estos días a desescalar la violencia dialogando con la Policía y conteniendo a los violentos. Así como hoy lo hizo la Guardia Indígena, en el Portal Américas. Con diálogo y la construcción de confianza se puede. Ese es el camino”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Lamentablemente se presentó en horas de la tarde la retención ilegal de dos vehículos de Transmilenio por parte de unos manifestantes: un articulado en Banderas obligando al conductor a llevarlos hasta las inmediaciones del Portal Américas, y un bus del SITP retenido en la Av. Las Américas con Carrera 68. Estos fueron recuperados rápidamente gracias a la intervención de los gestores de Diálogo Social que además evitó que uno de estos fuera incendiado. El Distrito radicó las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación. 

En esta jornada fueron vandalizados 20 articulados, 27 buses del SITP y un operador resultó herido tras el ataque de un grupo de violentos en Usme y fue atendido por el equipo de gestores de Diálogo Social que estaba en la zona.