La Secretaría de Gobierno (SDG) realizó su evento de cierre de gestión en el Centro de Felicidad (CEFE) de Chapinero en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. La jornada comenzó con un espacio de instalación y participación ciudadana, promoviendo la interacción y el diálogo directo con la comunidad.
Si te interesa leer: Mensajes clave del alcalde Galán sobre el Sistema Distrital de Cuidado en 2024
“Elegimos este lugar porque simboliza el concepto de construir sobre lo construido. Es el espacio más inclusivo en el barrio más exclusivo de la ciudad, un ejemplo de continuidad en los esfuerzos entre administraciones y de una visión compartida de servicio”, expresó el secretario de Gobierno durante su intervención.
Contenidos relacionados
El secretario resaltó que liderar una entidad que responde a las necesidades diarias de la ciudadanía, mientras fomenta la confianza, la diversidad y la convivencia, ha sido uno de los mayores desafíos. “Equilibrar soluciones inmediatas con estrategias de largo plazo ha sido posible gracias a un equipo comprometido y al diálogo constante con la gente. Hemos trabajado para consolidarnos como la Secretaría más social de la historia”, afirmó.
Asimismo, reconoció la labor de quienes hacen parte de la entidad, de las alcaldías locales, de los consejos consultivos, de las organizaciones sociales y de los liderazgos comunitarios, considerándolos el corazón de la gestión.
En el siguiente post del secretario de Gobierno, Gustavo Quitero, en la red social X, imágenes sobre el cierre de gestión en el Centro de Felicidad (CEFE) de Chapinero.
Desde el CEFE Chapinero presentamos nuestro cierre de gestión 2024 con resultados que reflejan compromiso y trabajo por Bogotá. Desde la Secretaría de Gobierno, consolidamos proyectos que fortalecen los derechos, la convivencia y el desarrollo local, siempre en diálogo con la… pic.twitter.com/3JfzMptubZ
— Gustavo Quintero Ardila (@GAquinteroA) December 17, 2024
Principales logros de 2024
A lo largo del año, la Secretaría de Gobierno (SDG) trabajó en diversos frentes para atender las prioridades de la ciudadanía:
1. Diversidad:
• Se garantizó un retorno digno y con garantías para cerca de 800 personas de la comunidad Emberá.
• Por primera vez, las alcaldías locales incluyeron una línea de inversión étnica, asignando un presupuesto de 62 mil millones de pesos para el cuatrienio.
• Se fortaleció la participación y atención a comunidades étnicas mediante procesos inclusivos y de reconocimiento.
2. Derechos:
• Se creó la RedActiva, beneficiando a más de 8.600 personas en zonas clave de la ciudad.
• Se fortalecieron cinco rutas de atención, logrando 2.700 orientaciones jurídicas y psicosociales para personas defensoras de derechos humanos, población LGBTI, víctimas de violencia y personas en proceso de reincorporación.
• Se implementaron activaciones pedagógicas en nueve localidades para enfrentar el delito de trata de personas, fomentando su identificación y denuncia por parte de la comunidad.
3. Vida cotidiana:
• Mediante el decreto 227 de 2024, se reglamentaron el Gabinete Local y el Consejo Distrital de Gobierno, asegurando una inversión local efectiva y territorializada.
• Se respaldó la gestión de más de 7.000 colaboradoras y colaboradores del sector descentralizado, quienes ejecutaron un presupuesto local de 1,8 billones de pesos.
4. Convivencia:
• Se logró mediar en más de 3.000 situaciones, incluyendo 1.300 eventos de movilización, resolviendo el 95 % de forma pacífica.
• El programa Goles en Paz acompañó a más de un millón de personas en actividades deportivas y educativas, promoviendo la sana convivencia.
5. Consensos:
• Se aprobó un Plan de Desarrollo participativo, construido a partir del diálogo y las propuestas de la ciudadanía.
• Se gestionó un cupo de endeudamiento histórico de 11 billones de pesos y un presupuesto de 38 billones para 2025, con aumentos significativos en seguridad (+43 %) y vivienda (+41 %).
Hacia 2025: retos y compromisos
El próximo año, la Secretaría de Gobierno (SDG) redoblará esfuerzos para fortalecer los procesos locales, potenciar el servicio a la ciudadanía y recorrer cada territorio de la ciudad.
Se trabajará por consolidar la Bogotaneidad como un símbolo de pertenencia y transformación social, enfrentando desafíos relacionados con la participación, la equidad y la convivencia.
No te vayas sin leer: Estos son los principales logros del IDPAC en Bogotá durante 2024 ¡Conócelos!
Finalmente, se extiende una invitación a toda la ciudadanía a proteger nuestra casa común y a trabajar en equipo por una Bogotá que priorice el bienestar de niñas, niños, mujeres y de personas en situación de mayor vulnerabilidad.