Secretaría de ambiente capacita a las entidades Distritales sobre la huella de carbono

Publicado:
26
Abr
2013
Escucha la noticia

Con el fin de que las entidades de la Administración Distrital reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se encuentra realizando una serie de capacitaciones sobre la medición de huella de carbono.

La huella de carbono es producto de la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera producida por el uso de combustibles fósiles (gas natural, petróleo) y la quema de biomasa (leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción); los incendios forestales y la quema de pastizales.

Las cifras sobre calentamiento global son alarmantes, 11 de los últimos 12 años están dentro de los más calientes en el registro de temperatura global, lo que se ve reflejado en la disminución de hielo en los nevados y en la evaporación del agua y, por ende, en el aumento de enfermedades.

A raíz de esto, la Secretaría de Ambiente, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Empresarial, está capacitando a los servidores de todas las entidades del Distrito en la medición de huella de carbono, buscando que cada entidad realice dicha medición y tome medidas para mitigar estas emisiones de CO2.

“El objetivo de esta capacitación es que desde la Administración Distrital, se generen cambios en los hábitos cotidianos en cada entidad por ejemplo: mediante el uso eficiente de energía eléctrica, gestionando uso eficiente del transporte y capacitando a los funcionarios en el tema”, explicó Susana Muhammad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Para la medición de su huella de carbono las entidades utilizarán la Calculadora CO2 Storm de la Secretaría de Ambiente, desarrollada con factores de emisión colombianos, que cuenta con el aval de gremios como Cecodes y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que es pionera en nuestro país.