Secretaría de Gobierno impide desalojos gracias a la ciudadanía

Secretaría de Gobierno impide desalojos
Secretaría de Gobierno impide desalojos
Publicado:
22
Abr
2020
Escucha la noticia

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, la Secretaría de Gobierno con ayuda de la ciudadanía mediante las denuncias presentadas por el canal denuncias@gobiernobogota.gov.co ha realizado hasta la fecha 51 operativos, en los cuales se vigila que no se esté desacatando lo establecido en el Decreto Distrital 093 de 2020, artículo 6.

Desde la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno se realizan diariamente operativos en las localidades de la ciudad de acuerdo a las denuncias ciudadanas, con el fin de evitar el desacato a este decreto y así lograr proteger a las personas en condición de vulnerabilidad de ser desalojadas. Localidades como Chapinero, Engativá, Kennedy, Suba y Usaquén, han sido visitadas y los casos denunciados han sido atendidos de manera oportuna.

En la realización de estas visitas se ha ordenado la presencia inmediata de las Autoridades de policía del Distrito Capital, seguido esto y al identificar tanto el lugar donde se está realizando el desalojo, como a su administrador y/o propietario, se propicia la “mediación policial" procurando el cese del desalojo y permitiendo el ingreso de las personas expulsadas, esto conlleva al compromiso de no repetición.

Si no se logra un acuerdo, se procede a utilizar la “orden de policía” la cual busca prohibir el desalojo e informar sobre las implicaciones del desacato de la medida, si finalmente no se cumple con dicha orden se imponen las medidas correctivas consistentes en una multa general tipo 4, que se compone del pago de Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), además de la participación de los infractores en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, de acuerdo con el artículo 35 del Código de Policía.

Adicional a esto los infractores podrían ir a prisión de cuatro (4) a ocho (8) años conforme a lo establecido en el artículo 368 del Código Penal debido a la violación de medida sanitaria adoptada por la autoridad competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Las denuncias recibidas por la entidad se han solucionado arrojando un balance positivo desde los operativos realizados, donde se han llegado a acuerdos voluntarios entre las partes y han decidido acatar el Decreto Distrital, velando así por que ninguna persona se quede sin un techo para vivir en esta cuarentena por la vida.