Secretaría de Gobierno logra participación ciudadana histórica

Secretaría de Gobierno logra participación ciudadana histórica
Conoce las cifras históricas de participación ciudadana en la construcción de los Planes de Desarrollo Local y su aprobación por parte de las JAL.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

* Este año en Bogotá se han logrado cifras históricas de participación ciudadana en la construcción de los Planes de Desarrollo Local y su aprobación, con amplias mayorías, por parte de las Juntas Administradoras Locales en las distintas localidades.

*En el Marco de la Estrategia Bogotá Local, 10 alcaldías locales iniciaron la convocatoria dirigida a industrias creativas, culturales y artísticas; para apoyar su recuperación económica luego de ser afectadas por una de las crisis sociales y de salud más grandes de los últimos 100 años. Más de 11 mil millones de pesos se invertirán en Es Cultura LOCAL.

 

Son varios meses de trabajo en medio de una de las crisis sociales, económicas y de salud más grandes y desafiantes que ha registrado el mundo en el último siglo y que ha obligado a sus dirigentes a plantear estrategias innovadoras para atender a sus comunidades, que en su mayoría han sufrido serias afectaciones por cuenta de la pandemia.

 

Por eso dentro del “Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, se destaca la histórica participación de los bogotanos, a pesar del reto de la virtualidad, en los Presupuestos Participativos, espacios donde los ciudadanos decidieron los temas en los que se debía invertir el 50% de la plata de sus impuestos para proyectos en las localidades de Bogotá, desde el ejercicio de confianza mutua con la administración distrital, donde la Secretaría de Gobierno, los alcaldes locales y la comunidad en general han trabajado de la mano para cumplir los propósitos en su barrios durante estos 4 años.

 

Un gobierno abierto y participativo

 

Por primera vez la ciudadanía participó masivamente y decidieron la inversión de proyectos que necesitan sus barrios, lo que dio un mensaje contundente a la administración distrital para que la plata de sus impuestos se invierta en nuevas causas, más allá en las que se venía invirtiendo años atrás.

 

Si bien es cierto que se mantienen inversiones en la construcción de parques y el mejoramiento de la malla vial, las más de 50 mil personas que votaron en la primera fase de Presupuestos Participativos, y que construyeron de la mano de las alcaldías locales los Planes de Desarrollo Local, pidieron mayor atención en programas del cuidado del medio ambiente y a los animales, prevención del feminicidio, apoyo a la mujer y fortalecimiento de organizaciones sociales, el fortalecimiento del arte y la cultura y en programas de equidad de género, para personas con discapacidades, entre otros.

 

Así mismo, hicieron un llamado para que se implementen estrategias de transformación y recuperación productiva en las localidades y se impulse la formación de nuevas capacidades laborales y profesionales para sus habitantes. Cabe resaltar que, para dar respuesta a estas peticiones, desde los Fondos de Desarrollo local se han dispuesto cerca de dos billones de pesos a los que próximamente podrán acceder los bogotanos, generando proyectos de desarrollo para sus barrios.

 

 

Esto no se detiene

 

Logros como la aprobación y el apoyo por amplias mayorías de las Juntas Administradoras Locales a los Planes de Desarrollo Local, la buena acogida de la gente en los Encuentros Ciudadanos, así como la gran participación que hubo en las votaciones de la primera fase de los Presupuestos Participativos no son más que una prenda de compromiso por parte de la Secretaría de Gobierno y las alcaldías locales para construir una Bogotá incluyente, la cual obliga a generar nuevos mecanismos de participación.

 

El proceso no se detiene, y viene la segunda fase de los Presupuestos Participativos, con los que los ciudadanos podrán hacer sus propuestas y ejecutar los proyectos que necesita su comunidad. Estas serán revisadas en asambleas temáticas locales y sometidas a priorización por los mismos ciudadanos, quienes a través de una billetera digital podrán apoyar las que más les interesen para ser financiadas por los Fondos de Desarrollo Local.

 

Hasta el 6 de noviembre, los ciudadanos podrán presentar propuestas en materia de reactivación económica, seguridad, medio ambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte y participación ciudadana, entre otras, para que se ejecuten en sus barrios. Los interesados deben registrarse en www.gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas.

 

 

Recuperando Bogotá desde lo local

 

Otro de los ejes fundamentales en el desarrollo de las políticas de la Secretaría de Gobierno, ha sido la estrategia “BOGOTÁ LOCAL”, para la recuperación social y económica de las localidades con la que se apoyarán diferentes sectores de la economía en los barrios de Bogotá, en especial a las mujeres, los jóvenes y los trabajadores menos cualificados.

 

En el marco de esta estrategia se dio inicio a Es Cultura Local, donde 10 alcaldías locales dispusieron de 11.600 millones de pesos para apoyar al sector creativo, cultural y artístico de sus localidades en incentivos económicos y de formación para apoyar la recuperación económica de sus barrios donde se concentra el 76% de este sector en Bogotá.