Distrito impulsa transformación social en atención al ciudadano en Bogotá

Sec de Gobierno impulsa transformación social en atención al ciudadano en BogotáFoto: Secretaría de Gobierno
La Secretaría invita a todas las personas a aprovechar estas nuevas herramientas y a participar activamente en los espacios de consulta.
Publicado:
29
Ago
2024

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La Secretaría de Gobierno(SDG) continúa avanzando en la transformación del servicio a la ciudadanía, estableciendo un nuevo estándar en la forma en que el gobierno local se conecta y atiende a las personas de Bogotá. Estas acciones reafirman el compromiso con la equidad, la eficiencia y la inclusión, con el propósito de responder de manera más ágil y efectiva a las necesidades de todas y todos los habitantes de la ciudad.

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En el marco de su misión de mejorar la calidad de vida y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, la secretaría ha implementado un plan integral que redefine la prestación del servicio público en Bogotá. Este plan se fundamenta en tres pilares esenciales: la digitalización de los servicios, la mejora de la accesibilidad y la promoción de la participación ciudadana.

1. Digitalización de los Servicios

2. Mejora de la Accesibilidad 

3. Promoción de la Participación Ciudadana

Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, señaló: “Este esfuerzo demuestra nuestro compromiso con una gestión pública más cercana y efectiva. Sabemos que la confianza de la ciudadanía en sus instituciones es clave para el progreso de Bogotá, y trabajamos incansablemente para garantizar que cada persona reciba la atención y el respeto que merece.”

La secretaría invita a todas las personas a aprovechar estas nuevas herramientas y a participar activamente en los espacios de consulta. Juntas y juntos, podemos construir una Bogotá más inclusiva, transparente y eficiente.

Servicios y Trámites Disponibles

El portafolio de servicios de la Secretaría incluye 31 trámites sin costo para la ciudadanía, entre los cuales se encuentran 15 trámites específicos, 10 procedimientos administrativos (OPA’s) y 6 servicios en los que la secretaría actúa como intermediaria, tales como rutas de atención, asuntos étnicos y la Plataforma Interreligiosa para Proyectos de Acción Social (PIRPAS).

Trámites:

1. Registro de ejemplares caninos de manejo especial. 

2. Permiso para espectáculos públicos de artes escénicas en escenarios no habilitados. 

3. Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas. 

4. Registro de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento. 

5. Inscripción de la propiedad horizontal. 

6. Actualización de la propiedad horizontal. 

7. Extinción de la propiedad horizontal. 

8. Registro de objeciones a comparendos - CNSCC. 

9. Radicación de recursos de apelación por actividad económica - CNSCC. 

10. Solicitud de concepto previo para la operación de juegos de suerte y azar. 

11. Supervisión delegada de sorteos y concursos. 

12. Autorización para la realización de concursos. 

13. Solicitud de certificado de residencia. 

14. Juramento colombiano por adopción. 

15. Sello seguro.

Procedimientos administrativos (OPA’s):

1. Notificaciones de Actuaciones Disciplinarias. 

2. Nuevo canal de consulta para procesos policivos y administrativos en segunda instancia. 

3. Ventanilla Virtual de radicación de correspondencia. 

4. Denuncia de Actos de Corrupción. 

5. Citaciones y notificaciones de audiencias públicas. 

6. Infracciones al Régimen de Obras y Urbanismo. 

7. Ocupación indebida del espacio público. 

8. Recepción y trámite de quejas y soluciones. 

9. Acompañamiento a la movilización y protesta social. 

10. Documentos extraviados.

Otros Servicios:

1. Ruta Distrital de Atención a Víctimas de Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género. 

2. Ruta de Atención a Víctimas de Presunto Abuso de Autoridad por parte de la Fuerza Pública. 

3. Ruta de Atención Distrital contra la Trata de Personas. 

4. Ruta por la Reconciliación. 

5. Pago de delegados (juegos, aglomeraciones, concursos). 

6. Radicación de documentos para trámites ante las 20 localidades y el nivel central.

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Conoce más sobre cada uno de estos trámites en el siguiente enlace: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios, o sigue las redes redes sociales en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok: @gobiernobta.

En línea con nuestra Política Pública de Transparencia, Integridad y Cero Tolerancia con la Corrupción, reiteramos que ninguna persona funcionaria está autorizada para cobrar honorarios por gestionar los trámites o servicios de la Secretaría de Gobierno(SDG).