Alcalde Peñalosa establece toque de queda en Bogotá

Alcalde Enrique Peñalosa declara toque de queda en Bogotá
Alcalde Enrique Peñalosa declara toque de queda en Bogotá
Publicado:
22
Nov
2019
Escucha la noticia

Con el fin de afrontar las diferentes alteraciones al orden público que se vienen registrando en la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa estableció el toque de queda para toda Bogotá a partir de las 9:00 p.m. de hoy, hasta las 6:00 a.m. de mañana del 23 de noviembre

Esta medida regirá en Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, desde las 8:00 p.m. de hoy viernes, 22 de noviembre, hasta las 6:00 a.m. del sábado, 23 de noviembre.

“Esto no es un paro, ni es una marcha democrática, ni un cacerolazo. Estamos enfrentando una minoría de delincuentes destruyendo la ciudad, destruyendo lo bienes públicos y privados de los ciudadanos, por eso estamos haciendo todo para garantizar el funcionamiento de la ciudad”, destacó el alcalde.

Así mismo, reiteró que no se contempla una militarización en Bogotá. Explicó que la ciudad ha contado siempre con el apoyo del Ejército para operaciones puntuales, en este caso para la protección de infraestructura estratégica.

“Yo invito a los ciudadanos de bien, que no quieren que prosperen estos vándalos, estos destructores que están zaqueando comercios, a que se queden en sus residencias dado que en la medida en que cumplan el toque de queda, esto dejarán en evidencia que quienes estén en las calles son parte de esa minoría de vándalos”, aseguró el alcalde.

Así mismo, por razones de seguridad y para salvaguardar a usuarios y colaboradores, el Sistema troncal operará hasta las 7 de la noche.

El componente zonal, el SITP, operará hasta las 7 de la noche en las zonas en las que la Alcaldía de Bogotá decreto toque de queda. Se espera iniciar operación mañana a las 6 am

Por otro lado, indicó que cerca de 1’600.000 ciudadanos validaron hoy sus tarjetas de TransMilenio, pese a las amenazas y que el Sistema está operando en un 48 %.

En Bogotá hoy hay 4.000 soldados apoyando el cuidado de la ciudad, 7.000 policías y hasta el momento se ha registrado 230 personas capturadas. También agregó que en la ciudad no se ha registrado ninguna muerte durante las protestas.

Excepciones para esta medida

- La medida de toque de queda no aplicará en los entornos del Aeropuerto El Dorado y de las Terminales de Transporte.

- Al igual que para los taxis y transporte especial que movilicen a ciudadanos que lleguen y salgan de la ciudad, cabe aclarar que estos ciudadanos deberán confirmalo con el respectivo pasaje o tiquete de viaje.

- Vehículos de transporte de servicio intermunicipal que estén ingrensando a la ciudad con pasajeros también cuentan con excepción.

- Periodistas en ejercicio.

- Funcionarios públicos y miembros de la Mebog que estén cumpliendo labores en esta jornada. Al igual que sus vehículos.

- En caso de requerir atención por alguna emergencia, los ciudadanos deberán comunicarse a la Línea de Atención123.

Qué pasará con las personas que incumplan esta medida

Los ciudadanos que incumplan esta medida serán llevados a un Centro de Traslado por Protección. Y los menores de edad que sean detenidos en la calle se pondrán a disposición del ICBF. 

El Distrito hace un llamado para que se acojan al toque de queda, pues la medida fue tomada para proteger a todos los ciudadanos.