“Un campesinado ciudadano es el verdadero nombre de la Paz”: Petro

Publicado:
7
Jun
2013
Escucha la noticia

Así lo aseguró el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, durante su intervención en el Foro “La Soberanía y la Seguridad Alimentaria del país en el marco de las negociaciones de Paz y la estrategia de los Mercados Campesinos”.
 
“Es indudable que una Nación sin campesinos no puede construirse realmente como una Nación, campesinos y campesinas con derechos, un campesinado ciudadano es el verdadero nombre de la Paz”, afirmó el Alcalde Mayor.
 
Promoviendo una política de abastecimiento alimentario que beneficie a los consumidores y pequeños productores, el Alcalde Mayor de Bogotá acompañó a los campesinos de más de 80 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta en la celebración del Día Nacional del Campesinado, en una nueva jornada de mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar.
 
En el desarrollo de la jornada, el mandatario capitalino ratificó su compromiso de promover una política pública que fortalezca a los pequeños productores  que abastecen con sus productos la demanda de alimentos en la capital.
 
“Hemos establecido una serie de objetivos, primero reservas campesinas en la misma Bogotá, en la Bogotá rural que se están discutiendo actualmente en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Segundo es que mucho del dinero que mueve la ciudad, sobre todo los presupuestos públicos podrían fortalecer el Banco Agrario y por tanto lograr que este fuera un instrumento más poderoso para el crédito al campesino, y en tercer lugar nosotros queremos que el mercado campesino no sea simplemente un episodio más, en la ciudad de Bogotá, sino que sea parte del sistema de abastecimiento alimentario diario en la ciudad”, aseguró Petro.
 
Los Mercados Campesinos vienen funcionando desde hace siete años dentro de las estrategias de comercialización del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá en los cuales comercializan sus productos más de 1.000 campesinos de la Región Central y la ruralidad de Bogotá.
 
Desde el año 2004, cuando se hizo el primer mercado, y hasta esta versión ya son 14 los mercados campesinos realizados en la Plaza de Bolívar y 623 en 14 parques de la ciudad, los cuales han alcanzado ventas totales de 5.061.668 toneladas de alimentos por un valor cercano a los 20 mil millones de pesos.