Firma de acuerdo laboral beneficia a cerca de 60 000 empleados del Distrito

Firma de acuerdo laboral alcaldesa y sindicatos
Alcaldía Mayor de Bogotá firma acuerdo laboral con los sindicatos distritales
Publicado:
4
Feb
2021
Escucha la noticia

En un ejercicio de diálogo, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto a los secretarios distritales: General, Margarita Barraquer; de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; de Salud, Alejandro Gómez López; y Jurídico, William Mendieta, llegaron a un acuerdo laboral con representantes de cuarenta y dos organizaciones sindicales, que busca mejorar las condiciones laborales de los empleados del Distrito.

“Podemos tener dureza y rigidez en las decisiones, pero siempre tenemos que recordar que como seres humanos es mucho más lo que nos une. No duden nunca en que nuestro compromiso con el trabajo digno y decente es total. Este acuerdo que aprecio muchísimo tiene mejoras significativas en diferentes campos, en las condiciones laborales, en las condiciones salariales, en temas de acceso de créditos educativos, de bienestar social, de bienestar laboral, de formación, muchos temas y es una manera de avanzar en la dirección que compartimos y que necesita la ciudad”, dijo la alcaldesa, Claudia López.

En total se acordaron 68 puntos que van desde incremento salarial hasta temas de salud, pasando por educación, oportunidades para compra vivienda y recursos para el bienestar, entre otros.

"Hoy, después de largos meses de trabajo conjunto entre la Administración y la bancada sindical, estamos suscribiendo el acuerdo laboral que fue el resultado del trabajo que realizamos en la mesa de negociación distrital. Trabajamos con más de cuarenta y dos organizaciones sindicales en un ejercicio respetuoso y constructivo. El resultado es un acuerdo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del Distrito Capital", explicó la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer.

En materia salarial, se acordó un incremento para la vigencia fiscal 2021 del 3.4% (incluido IPC), para los niveles asistencial, técnico y profesional; el incremento para asesores y directivos será del 2,1%. Para la vigencia 2022, se pactó un incremento salarial del IPC más 1.5 puntos.

También se alcanzaron acuerdos para reducir las barreras de acceso a la compra de vivienda, para lo cual se hará un diagnóstico que permita determinar las necesidades que tienen los servidores del Distrito en este aspecto, entre tanto, la Administración Distrital continuará realizando actividades para gestionar líneas de crédito y tasas favorables para los empleados.

Alcaldesa en auditorio de la Alcaldía Mayor de Bogotá


De otra parte, se implementará un plan de trabajo que contemple acciones en pro del trabajo decente y la continuación de la estrategia de teletrabajo, fundado en las disposiciones legales vigentes y el Plan de Desarrollo Distrital.

 En materia de educación, se definieron recursos adicionales para el fondo FRADEC, que otorga créditos educativos para los servidores distritales, por el orden de los $1.200 millones para 2021, y de $1.320 millones para la vigencia 2022.

Igualmente, en cabeza del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD y la Agencia de Educación Superior, se gestionarán alianzas con instituciones de educación superior para que se otorguen descuentos preferenciales para el pago de las matrículas de programas de pregrado y posgrado para empleados públicos del distrito y sus hijos.

 Otro punto importante para fomentar el deporte es que la Administración Distrital asignará $650 millones de pesos para la realización de los Juegos Deportivos Distritales de este año 2021, y $700 millones para la vigencia fiscal del 2022.

También de manera más proactiva, desde esta administración se asumió el compromiso de emprender acciones que permitan cumplir con más oportunidad las garantías sindicales. 

Los acuerdos para las condiciones de los servidores del sector salud se orientaron a seguir brindando la protección prioritaria al personal asistencial, y a los trabajadores que realizan intervenciones en Salud Pública en actividades de vigilancia sanitaria y epidemiológica. 

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE Norte, Sur, Centro Oriente, Sur Occidente continuarán asignando los recursos necesarios para la protección de los empleados públicos ante el COVID-19 y seguirán diseñando y divulgando piezas comunicativas que permitan a la comunidad en general, conocer temas de interés en salud pública como: Coronavirus-COVID -19, Dengue y abordaje de población migrante, entre otros. 

Otros de los acuerdos alcanzados:
•    Campañas de capacitación en materia de acoso laboral, evaluación de desempeño, negociación colectiva. 

•    Acuerdos en materia de derechos y garantías sindicales. 

•    Aplicación de incentivos para los servidores públicos que hagan uso de transporte sostenible como el carro compartido y la bicicleta.