Bogotá ha ejecutado 64 billones de pesos durante la Alcaldía de Peñalosa

Sector Hacienda rindió cuentas a la ciudadanía
Rendición de cuentas sector Hacienda - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
31
Ene
2019
Escucha la noticia

Con la asistencia de más de 130 ciudadanos, la Secretaría de Hacienda realizó su rendición de cuentas, mediante la cual dio a conocer los resultados de su gestión durante 2018, al tiempo que se  despejaron inquietudes frente a temas relacionados con impuestos, avalúos, ejecución presupuestal e inversiones para la ciudad, entre otros.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, se refirió al tema presupuestal y destacó que en total se han ejecutado 64 billones de pesos constantes de 2018, en los tres años que lleva la actual administración, una cifra superior en 18 % a la registrada en el mismo período de hace cuatro años.

Sólo en 2018, la ejecución distrital fue de 23,5 billones de pesos, que en términos reales representa un incremento del 11 % frente a 2017.

La Secretaria de Hacienda reportó también un recaudo que asciende a 42,7 billones de pesos en los tres años de la Administración, equivalentes al 98 % de los 43,6 billones de pesos fijados en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio.

Según la Secretaría de Hacienda, se trata del Plan de Desarrollo más ambicioso en la historia de Bogotá, ya que incluye recursos para infraestructura hospitalaria, así como recursos de la Nación para la cofinanciación de la primera línea del Metro y sus troncales alimentadoras de las avenidas 68 y Ciudad de Cali.

De hecho, uno de los grandes logros que evidenció la entidad fue haber asegurado en 2018 los 4,7 billones de pesos para las mencionadas troncales, mediante la cofinanciación de la Nación.

Con este panorama, el sector de Hacienda dejó en claro, una vez más, que no solo se están cumpliendo las metas y adelantando las obras sino que las finanzas de Bogotá siguen sólidas y sanas. La deuda de la ciudad terminó en 1,19 billones de pesos al 31 de diciembre del año pasado, que corresponden al 0,47 % del PIB y se podrían pagar con 11 % de los ingresos anuales de la ciudad.

Esto se refleja también en las calificaciones otorgadas por las firmas especializadas tanto a nivel local como internacional. Bogotá sigue conservando la calificación AAA, la más alta debido a sus fortalezas financieras.

A la pregunta de los ciudadanos acerca de la inversión de estos recursos, la secretaria de Hacienda respondió que además de atender las necesidades básicas de la población en términos de salud, educación, movilidad, seguridad y cultura, recreación y deporte, entre las principales, “hay alrededor de 2.200 obras iniciadas y entregadas que buscan mejorar la calidad de vida de los bogotanos en todos los rincones de la capital, y cumplir con la promesa de equidad y una mejor ciudad para todos que ha hecho la Administración”.