Aprobado cupo de endeudamiento para Bogotá

Publicado:
8
Sep
2013
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Después de sortear las demoras generadas por dos recusaciones y tras haber sido presentado tres veces, fue aprobado hoy en plenaria del Concejo, el proyecto de cupo de endeudamiento para Bogotá, por 26 votos a favor y 11, en contra.

La iniciativa -que había sido radicada en tres oportunidades por la Secretaría Distrital de Hacienda- contempla 3 billones de pesos para inversiones en obras de la ciudad, más 800 mil millones de pesos, destinados a la financiación de la primera línea del metro pesado y que se recogen del cupo aprobado en 2010 con ese propósito.

Como se recuerda, el proyecto aprobado permite la financiación de obras que pasaron de valorización a depender de recursos del cupo; inversiones para obras relacionadas en los acuerdos suscritos entre el Distrito y la Nación en el Conpes 3677 e inversión social (educación, salud y parques).

“Con la decisión de hoy sacamos adelante una de las iniciativas más importantes para la ciudad y que nos permitirán avanzar en la ejecución de obras que tenían retraso hasta de más de 10 años”, destacó el alcalde mayor encargado y secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González.

Inversiones del cupo
Bonilla explicó que el nuevo Acuerdo permitirá que ahora la Secretaría Distrital de Hacienda gestione créditos por el valor aprobado y que se distribuirán de la siguiente manera:

-       2.5 billones de pesos están proyectados para obras de movilidad entre las que se incluyen los dos cables aéreos para las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar; la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá; las avenidas José Celestino Mutis, Tintal, Rincón Tabor, Alsacia y Bosa; e intervenciones de espacio público y ciclorutas, entre las más importantes.
-       489 mil millones de pesos, están destinadas para el sector social en obras para salud, educación (reforzamiento de colegios) y parques.

El proyecto aprobado también incluye los 800 mil millones de pesos, destinados para la construcción de la primera línea del metro pesado, del cual ya se iniciaron estudios de detalle.

A la tercera fue la vencida
El proyecto de cupo había sido radicado por la Administración Distrital en tres oportunidades, pero solo en esta última logró surtir el segundo y último debate en el Cabildo Distrital. La primera noticia que se tuvo de su existencia fue en el propio Plan de Desarrollo Bogotá Humana que lo incluía como una de sus fuentes de financiación. Como se sabe, el Plan de Desarrollo fue aprobado por las mayorías del Concejo.

En ejecución del Plan de Desarrollo, la Secretaría Distrital de Hacienda radicó por primera vez el proyecto de cupo en noviembre de 2012. En aquella oportunidad aunque hubo dos ponencias positivas y una negativa, no se alcanzó a agendar el proyecto y, por lo tanto, no se pudo discutir.

La segunda ocasión fue radicado en abril de 2013, cuando se alcanzaron a presentar las tres ponencias, de las cuales, dos fueron positivas y una, negativa.

La tercera y última vez en que se presentó la iniciativa al Concejo fue junio de 2013, cuando logró surtir favorablemente el primer debate. La discusión en la plenaria se pudo llevar a cabo sólo hasta dos meses después (septiembre) debido al retraso generado por las dos recusaciones presentadas y que debían resolverse antes de entrar a decidir la suerte del proyecto.

Colegios pendientes de reforzamiento
Además de las obras de infraestructura para la ciudad, otro de los componentes fundamentales del cupo es la inversión en el reforzamiento o restitución total de la infraestructura escolar. Para ello, se requiere en las localidades de Kennedy, 78 mil millones de pesos; San Cristóbal, 65 mil millones de pesos; y Engativá, 53 mil millones de pesos.